Mesas técnica y sectorial: reuniones telemáticas, permisos y licencias, concurso de traslados y otros temas


20 Oct, 2023

En las dos mesas –una técnica y una sectorial– celebradas hoy entre los sindicatos y la Consejería se han tratado diferentes aspectos relevantes para el profesorado de la enseñanza pública.

Regulación de reuniones online

En la mesa técnica se abordó el borrador de regulación de sesiones telemáticas de órganos colegiados educativos redactado por la Consejería. El documento se nos hizo llegar con menos de un día de antelación, tiempo insuficiente para estudiarlo con la profundidad que se requiere.

En todo caso, el borrador se refiere únicamente a claustros, consejos escolares y consejos sociales. Por tanto, excluye las reuniones de los equipos educativos. Sin embargo, la normativa estatal y autonómica señalan que los órganos de coordinación docente son también órganos colegiados y, en consecuencia, la celebración telemática de sus sesiones está avalada por la ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

La LOE, en el capítulo III de su título V, regula los órganos colegiados de los centros públicos, e incluye entre ellos los de coordinación docente. Además, en el preámbulo se señala expresamente que los órganos colegiados de los centros son “el Consejo Escolar, el Claustro de Profesores y los órganos de coordinación docente”.

El Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los centros públicos de Canarias, recoge literalmente la afirmación del preámbulo de la LOE sobre los órganos colegiados. Asimismo, la Orden de 9 de octubre de 2013, que desarrolla el decreto, regula en su artículo 9 el funcionamiento de los órganos colegiados y hace mención entre estos a los de coordinación y orientación docente.

Dada esta normativa, hemos exigido que se permita también la celebración telemática de las reuniones de equipos educativos. Recordemos que la Ley 40/2015 establece que “todos los órganos colegiados se podrán constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario.

Desde la Consejería nos aseguraron que van a estudiarlo.

De cualquier forma, nada impide que se autorice la celebración online de otras actividades de periodicidad no fija, como las sesiones de formación.

Desde ANPE Canarias defenderemos esta posición cuando el documento se lleve a negociación en la mesa sectorial.

Concurso de traslados

Otro asunto abordado fue el próximo concurso autonómico de traslados. Solicitamos que se realice una oferta amplia y generosa de vacantes, con el fin de que la práctica totalidad del funcionariado docente que está trabajando en Canarias y que aún no tiene destino definitivo lo pueda obtener en este proceso.

Pedimos también que se convoquen todas las plazas de puestos singulares que no se ofertaron en el concurso del año pasado, por ser general y no autonómico, ni en el de hace dos años, que pese a ser autonómico no las incluyó debido a la inminente entrada en vigor de la nueva ley educativa.

Fuimos, además, el único sindicato que planteó que se incluya la posibilidad de que el profesorado de Educación Física pueda pedir plazas de CEPA en el ámbito científico-tecnológico y el de Música y Dibujo en el ámbito de conocimiento social.

Permisos y licencias

Respecto a los permisos y licencias, se va a negociar de nuevo toda la normativa para poder incluir nuevos aspectos.

Antes de eso, la Consejería va a sacar una resolución urgente en la que se recojan las novedades que se han introducido en la normativa estatal. Mostramos nuestro desacuerdo respecto a algunos puntos concretos, por ser demasiado restrictivos. Entendemos que el permiso de paternidad podría ser retribuido y que no hay necesidad de limitar permisos como el de lactancia a fechas tan concretas como se está planteando. El profesorado debe tener capacidad de elección.

Profesorado de conservatorios​

La Administración ha reiterado hoy en la mesa sectorial que está obligada por ley a sacar un procedimiento de estabilización específico para el profesorado de los conservatorios.

Desde ANPE hemos exigido que se establezcan garantías para que este proceso no perjudique al profesorado actual.

Para ello, insistimos en que se ratifique el compromiso expresado en la legislatura pasada por la Consejería de buscar alternativas con el fin de que el personal docente de los conservatorios no pierda su puesto de trabajo.

Estabilización de profesorado interino

Se nos informó de que el procedimiento de concurso de méritos lleva mucho retraso. Desde ANPE insistimos en la necesidad de buscar opciones de estabilidad para el profesorado interino –especialmente el que tenga determinados años de antigüedad– que no obtenga plaza en los procesos de estabilización.

Ruegos y preguntas

Planteamos varios asuntos. Uno de ellos es el pago de los sexenios consolidados en 2022, que un alto porcentaje de docentes aún no ha cobrado a estas alturas del año. Han de tomarse medidas para que se solucionen estos retrasos, ahora y de cara a 2024.

Pedimos también acciones para reducir la burocracia docente. En los últimos años hemos presentado varios documentos con propuestas concretas para hacerlo y también se ha reclamado desde otros ámbitos.

Insistimos también en la importancia de que se negocien ya las cuestiones retributivas pendientes: sexenios cuando se cumplan y no al año siguiente, incremento del 5% para cargos directivos, paga doble completa, nuevos complementos de coordinaciones, abono del verano al personal interino con más de 5 meses y medio de servicio en el curso...

Por último, apremiamos a la Consejería a publicar cuanto antes la baremación del procedimiento de acceso a Cátedra, que acumula ya mucho retraso.