• Noticia destacada

Rechazamos rotundamente la decisión de no permitir sesiones online de evaluaciones y otras reuniones de los equipos educativos


09 Nov, 2023

La Consejería de Educación persiste en su incomprensible empeño en impedir las reuniones online de los equipos educativos. Tras la mesa sectorial de este jueves, publicará unas instrucciones de regulación de sesiones telemáticas que las dejan fuera. Continúa negándose, por tanto, a aceptar la realidad social actual, así como la normativa que desde ANPE le hemos venido señalando, que avala la celebración telemática de las reuniones de los equipos docentes.

Con las normas en la mano (la propia LOE vigente, entre ellas), los equipos educativos, en tanto que órganos de coordinación docente, son órganos colegiados como el claustro o el consejo escolar y, en consecuencia, pueden desarrollarse perfectamente a distancia, como establece la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público. No hay ninguna norma ni tampoco ningún argumento razonable que lo impida; más bien todo lo contrario.

Es injustificable que, en los tiempos del teletrabajo, con las posibilidades que ofrece la tecnología y con el balance claramente positivo que arrojó en ese aspecto la experiencia desarrollada durante la pandemia, la Administración educativa continúe oponiéndose a utilizar las herramientas informáticas para facilitar la labor de los equipos docentes, mientras que sí lo permite y lo promueve con otros órganos.

La decisión es más inexplicable todavía si se tiene en cuenta que muchos centros de las Islas han venido celebrando, el curso pasado y este mismo curso, reuniones telemáticas —no solo de los claustros, sino también sesiones de evaluación— sin ningún tipo de problema, dado que, a pesar de las instrucciones verbales y escritas para que no se hiciera, una norma de rango superior lo permite. Y, con buen criterio, las direcciones de los centros lo han posibilitado.

En todo caso, en la mesa de hoy hemos valorado positivamente el hecho de que, en el caso de que la dirección del centro no vea adecuado la realización de las reuniones online, prevalezca la decisión de 1/3 del órgano correspondiente.

La aprobación de las instrucciones era el momento idóneo para permitir expresamente y regular las sesiones online de los equipos educativos, que además no suponen ningún coste para la Administración, pero la Consejería lo ha dejado pasar. Entendemos que se está coartando infundadamente el alcance de la ley, por lo que, si no se rectifica, recurriremos la norma por vía judicial.

En todo caso, desde ANPE Canarias seguiremos trabajando y luchando para que se haga, y también para que se amplíe la posibilidad de celebrar reuniones telemáticas a otras actividades, como:

  • sesiones de formación

  • determinadas reuniones de departamento (con carácter excepcional, y previa aprobación expresa, para evitar que el profesorado tenga que desplazarse al centro en horas alejadas de su horario lectivo —por ejemplo, en centros que tienen turno de mañana, tarde y noche—)

  • reuniones con las familias, cuando estas lo soliciten, con el fin de facilitar la comunicación con ellas y su implicación en el sistema educativo.