• Noticia destacada

ANPE pide implicar al máximo al empresariado canario en la FP para cumplir las exigencias de la enseñanza dual


19 Ene, 2024

Una representación de ANPE Canarias mantuvo esta semana una reunión con el viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez Machado, para trasladarle una batería de medidas para mejorar la FP. 

Durante el encuentro, destacamos el reto que supone la extensión de la Formación Profesional dual debido al gran aumento de horas de prácticas del alumnado que requiere. Por ello, hicimos hincapié en la importancia de motivar al empresariado de las Islas para que colabore con la FP, con el fin de obtener profesionales bien formados y adaptados a las necesidades del sistema productivo.

Subrayamos, asimismo, que el incremento en la inversión destinada a la Formación Profesional que se prevé por la llegada de fondos europeos debe servir para dar un salto que la convierta en una verdadera enseñanza de calidad.

Una de las medidas que en ANPE consideramos prioritaria es la sustitución del programa informático mediante el que el personal docente debe gestionar las prácticas del alumnado por uno más moderno y funcional, dado que el actual está desfasado, es lento y poco intuitivo, y obliga a realizar un papeleo innecesario para muchos de los trámites. La aplicación debería centralizar todos los datos y la información relacionada con las prácticas, incluida la programación didáctica, y posibilitar el acceso tanto al profesorado y a los tutores como al alumnado y a las empresas, lo que permitiría agilizar muchos procedimientos.

También en relación con las prácticas, reclamamos que su seguimiento se lleve a cabo por más de un docente. De igual manera, propusimos que se recuperen las estancias formativas en las empresas para el profesorado de Formación Profesional. Estas estancias cumplen un papel muy importante en la formación del docente, particularmente en lo que se refiere a la adecuación de los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en los centros educativos al mundo laboral.

Otra de nuestras demandas en relación con el personal docente es la eliminación del sistema de horarios ponderados. Actualmente, en el tercer trimestre, cuando el alumnado está realizando las prácticas, al profesorado se le carga de horas complementarias, generalmente guardias, lo que da lugar a situaciones absurdas, con muchos docentes de guardia al mismo tiempo.

Pedimos también a la Administración educativa que facilite al profesorado tutor de las prácticas duales y de Formación en Centros de Trabajo (FCT) el cobro de la compensación por kilometraje. Muchas veces los docentes no la solicitan debido a la excesiva burocracia que exige el procedimiento actual, además de que se percibe muy tarde. Del mismo modo, propusimos el establecimiento de un complemento mensual en la nómina para el profesorado que imparta módulos bilingües en FP, en lugar de la compensación económica que se paga ahora al finalizar el curso.

Desde ANPE destacamos la predisposición del viceconsejero para estudiar las propuestas presentadas y confíamos en que la Administración tome las medidas oportunas para ponerlas en marcha.