Mesa técnica (16 de febrero): nuevas aportaciones al procedimiento de adjudicación de destinos para el próximo curso


16 Feb, 2024

En la mesa técnica de Educación que ha tenido lugar este viernes, 16 de febrero, para continuar revisando el borrador de resolución del procedimiento para la adjudicación de destinos provisionales para el curso 2024-2025 y sus correspondientes anexos, desde ANPE hemos insistido en algunos de las aportaciones y reivindicaciones que tuvimos la oportunidad de exponer en la mesa anterior y planteado nuevas propuestas para que el proceso sea lo más justo y eficaz posible.

Con relación a las nuevas vacantes que surjan después de la adjudicación y la posadjudicación, hemos solicitado el establecimiento de un calendario para que se den organizadamente y por orden de derecho, ya que esto puede dar lugar a situaciones injustas, como el hecho de que alguien obtenga destino teniendo peor orden en la lista que otra persona que solo pudo conseguir una sustitución. Hay que hacer lo posible para que el orden en las listas se respete. Nuestra idea es que haya fechas concretas, anunciadas previamente, para que los nombramientos se hagan en bloque cada cierto tiempo.

Hemos reiterado nuestra propuesta de que haya dos resoluciones distintas: primero, una que regule las comisiones por motivos de salud y las intercomunitarias, dado que tienen que solicitarse en marzo; y, más adelante, otra para el resto de comisiones, con tiempo para que recoja las modificaciones que se están negociando de la Orden de 10 de mayo de 2010, por la que se establecen las normas aplicables para la provisión de puestos de trabajo vacantes con carácter provisional. Así, las mejoras que se introduzcan en la orden podrían estar en vigor ya el próximo curso.

Como punto importante, hemos exigido que los informes médicos desfavorables a las solicitudes de comisiones de salud se hagan llegar obligatoriamente al profesorado afectado. Ya se consiguió que figure en la norma, pero el curso pasado, estando ya incluido, tampoco se hizo. Esto genera una situación de indefensión al personal docente, que, al desconocer los motivos del carácter desfavorable de los informes, ve mermado su derecho a reclamar.

En cuanto a las comisiones de servicio por necesidades docentes, señalamos que el claustro debe poder opinar en los proyectos que se lleven a cabo.

Sobre los puestos singulares y de provisión voluntaria, hemos recalcado la importancia de que se mantenga el anexo igual que en la adjudicación anterior en lo que respecta a los ámbitos para los CEPA, añadiendo Economía al ámbito social. Asimismo, hemos trasladado la propuesta de que se introduzcan algunos puestos de provisión voluntaria que consideramos necesarios; en particular, uno de apoyo idiomático, haciendo un estudio para que las plazas correspondientes puedan salir desde la adjudicación, y uno de pilotaje de programas de AL.

En la siguiente mesa se continuará trabajando en el borrador, dado que algún quedan aspectos por revisar.