Este martes, 23 de julio, hemos participado en una reunión con el consejero de Educación y parte de su equipo.
El consejero ha anunciado una pequeña reducción de ratios para el próximo curso. La propuesta planteada supondría lo siguiente:
· 250 profesores más en el sistema.
· Educación Infantil de 3 años: bajada de la ratio de 20 a 18 alumnos/as.
* 1° de ESO: disminución de la ratio de 27 a 25 alumnos/as.
* Eliminación de grupos mezcla en centros de más de 8 unidades.
* CEO o IES de más de 1.000 alumnos/as: contemplar 2 profesionales de Orientación Educativa.
* Centros de menos de 8 unidades con aula enclave: 1 especialista de PT en plantilla a tiempo completo.
Cabe remarcar que estas propuestas están abiertas a negociación.
Desde ANPE agradecemos la reunión, pero no esperábamos que se abordara este tema, porque no se nos proporcionaron los datos con anterioridad.
Vemos positivo que se plantee una bajada de ratios y lo consideramos un punto de partida para comenzar a negociar.
Sobre el presupuesto para dar inicio a la reducción de ratios, el consejero apunta que solo puede comprometerse a lo que afecta a los presupuestos de 2025.
Para ANPE, la reducción es muy insuficiente. Esperábamos una apuesta más decidida por la educación pública. Hemos incidido en que debemos establecer un plan plurianual de reducción de ratios en el que se impliquen el Gobierno y todos los grupos parlamentarios.
En la propuesta de la Consejería no se abordan problemas graves que seguimos teniendo en la enseñanza pública de Canarias, como la barrera idiomática. Tampoco se contempla que el alumnado NEAE debe llevar asociado una reducción de ratios adicional, con el fin de favorecer su inclusión.
Desde ANPE Canarias, presentamos hace apenas unos meses un plan plurianual de reducción de ratios detallado y realista. Puedes consultarlo aquí: bit.ly/PlanRatiosANPE .
Jornada intensiva de junio
La Consejería nos ha confirmado que este mes de junio se mantendrá la jornada intensiva en infantil y primaria.
Para el curso que viene y los siguientes, la Administración plantea seguir manteniendo la jornada intensiva, tanto al inicio como al final de curso, pero solo para la primera y la última semana de permanencia en clase del alumnado.
Desde ANPE nos manifestamos en contra de este recorte de la jornada intensiva y defendemos que se mantenga todo el mes, fundamentalmente por tres motivos:
1. Es viable.
2. Es coherente con el protocolo de calor. Es muy difícil dar clases en junio en las horas centrales del día con las temperaturas que estamos teniendo. Salir una hora antes es positivo para el alumnado y el profesorado.
2. En junio, la burocracia que se exige al docente se ve incrementada considerablemente.
Reuniones online
En la reunión, hemos insistido en que se regule la posibilidad de que las reuniones de los equipos docentes, especialmente las sesiones de evaluación, se puedan celebrar telemáticamente. El artículo 17 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, lo posibilita.
El viceconsejero ha argumentado que se debe cumplir con el horario del profesorado y el horario de permanencia en el centro, y que las sesiones de evaluación se hacen en horas complementarias. Sin embargo, como le hemos señalado, muchas de las sesiones son en horas de periodicidad no fija y, aunque sean en horas complementarias, nada impide que se pueda hacer online, algo que además no tendría coste para la Administración.