En la tarde de este lunes hemos participado en una reunión entre la Consejería de Educación y los sindicatos docentes para abordar la problemática surgida en torno al número de ciclos formativos de FP que se van a impartir el próximo curso en los centros educativos de las Islas.
Por parte de la consejería asistieron el propio consejero, Poli Suárez; el viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez Machado; y la directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez.
Los representantes de la Consejería reconocen que ha faltado comunicación con el profesorado y afirman que aún no hay ninguna decisión definitiva sobre supresión de ciclos, dado que los ciclos autorizados se conocerán en una segunda fase, cuando salgan las listas provisionales de alumnado admitido. Mostraron su disposición de aumentar la FP Básica, con el objetivo de que casi todos los IES la impartan, y aseguraron que el número total de docentes en plantilla no se reducirá.
Desde ANPE exigimos que se informe mejor a la representación del profesorado sobre los pases que se vayan dando. Ofrecimos el estudio que estamos elaborando con las contribuciones del propio personal docente sobre los ciclos que corren peligro en cada centro y la Administración se comprometió a estudiarlo caso por caso.
Insistimos en que no se recorten ciclos, en particular de FP Básica, y señalamos que no debe mirarse solo el número total de docentes cuando se habla de mantenimiento de plantilla, sino el puesto de trabajo de cada miembro del profesorado, con el fin de que no haya despidos. En este sentido, hicimos hincapié en que se mantengan los destinos, al menos del personal funcionario de carrera, a lo que los representantes de la Consejería respondieron que garantizarán el destino en la misma isla. Señalamos también la importancia de que se encuentren soluciones específicas adaptadas a cada caso para salvaguardar puestos de trabajo (la Consejería estuvo de acuerdo y puso como ejemplo la posible extensión de la figura del administrador de centro para el profesorado de los ciclos de Administración que puedan verse afectados).
Hicimos ver que, para ANPE, es fundamental que el profesorado de FP disponga de horas suficientes para formarse ante todas las novedades que se están implantando en estas enseñanzas.
Por último, el consejero y su equipo informaron de que el nuevo CIFP Adeje probablemente esté abierto ya desde el principio del curso. Asimismo, indicaron que los los nuevos centros de FP de La Gomera y El Hierro podrían abrir sus puertas a lo largo del curso.