• Noticia destacada

ANPE valora la disposición al diálogo de la Consejería, pero recalca que los grandes problemas educativos continúan


21 Jun, 2024

En ANPE Canarias valoramos la disposición al diálogo que ha mantenido el equipo de la Consejería de Educación en este primer curso de la legislatura, aunque mostramos nuestra preocupación por el futuro de algunos programas y proyectos educativos, así como por la continuidad de determinados ciclos formativos de FP de cara al próximo curso.

Lo cierto es que los grandes problemas del sistema público de enseñanza en Canarias continúan. En lo que respecta al profesorado, no ha habido avances hacia la reducción de la carga burocrática que soporta el profesorado y no se ha negociado nada relacionado con este asunto, a pesar de que ANPE ha propuesto este curso numerosas medidas, buena parte de ellas sin coste económico.

Tampoco apreciamos progresos destacables en la puesta en valor de la función docente, un eje fundamental de las reivindicaciones de nuestro sindicato. El profesorado continúa percibiendo que no se le apoya suficientemente en sus tareas, que se generalizan los prejuicios contra la profesión, que se les desautoriza con demasiada frecuencia y que faltan acciones para afrontar este problema.

Uno de los asuntos que sin duda ha marcado este curso es la estabilización del personal docente, especialmente por un concurso de méritos que no ha respondido a las expectativas. Reclamamos que se garantice la continuidad a todo el profesorado interino con experiencia en las Islas que no obtenga plaza en los procesos en marcha y que la Administración española busque fórmulas ajustadas a la legalidad que den cumplimiento a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el personal interino. Paralelamente, se ha trabajar en el diseño de nuevos procedimientos de estabilización adaptados a las particularidades de cada territorio, para que el profesorado interino pueda estabilizarse en la comunidad en la que trabaja.

En el lado positivo, se ha conseguido poner la reducción de ratios en el centro del debate. Este curso ANPE presentó una propuesta detallada de plan plurianual de disminución del número de alumnos por docente y la Consejería ha respondido anunciando algunas medidas de disminución de ratios para el curso 2024.2025. Son aún muy insuficientes, pero empujaremos para que sean solo el primer paso de una reducción más ambiciosa que se extienda a todas las etapas educativas y que tenga más en cuenta las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado.

En materia de infraestructuras educativas, notamos también algunos avances, como la inversión anunciada recientemente para un plan de choque en el sur de Tenerife, pero sigue siendo una asignatura pendiente la elaboración y puesta en marcha de un plan estratégico plurianual de infraestructuras educativas realista y ajustado a las necesidades de nuestro sistema educativo y a las previsiones demográficas de las Islas.

Otros asuntos

Otros de los asuntos que desde ANPE consideramos que han de estar sobre la mesa son la necesidad de habilitar más recursos para atender al alumnado no hispanohablante, la dotación de un mayor número de especialistas y de personal administrativo y de servicios en los centros, y la extensión de la educación de 0 a 3 años mediante un modelo plenamente público.

Ahora se está en un momento muy importante, puesto que se está abordando con la Consejería la planificación del curso que viene. Uno de los objetivos inmediatos es que no se recorten los diferentes programas y proyectos que están en marcha en los centros, puesto que los documentos presentados hasta el momento por la Administración apuntan a una disminución de las horas dedicadas a algunos de ellos. Asimismo, consideramos esencial que no se pierdan ciclos en Formación Profesional y que se permita expresamente que las reuniones de los equipos docentes se puedan celebrar de manera telemática.