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Presentamos mediante una solicitud y en la mesa técnica medidas para solucionar los problemas que se están dando en FP


12 Sep, 2024

Desde el inicio de este curso 2024-2025, en ANPE Canarias hemos recibido numerosas quejas del profesorado sobre diversos problemas que se están dando en las enseñanzas de FP, fundamentalmente por la manera en que se están implantando en los centros públicos de Canarias los cambios derivados de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.

A raíz de estas quejas, desde nuestra organización sindical hemos lanzado un cuestionario online para que el personal docente de estas enseñanzas exprese su opinión sobre la implantación de la FP Dual en su centro, concrete las dificultades con las que se está encontrando y sugiera posibles medidas correctoras.

Agradecemos la participación a los 245 docentes que contestaron la encuesta. Las respuestas son muy claras: el 82% del profesorado participante califica como “mala” o “muy mala” la implantación de la FP Dual en Canarias, y solo un 1,3% como “buena” o “muy buena”.

Una parte importante del descontento del profesorado de FP tiene que ver con la configuración de los horarios. Existe una manifiesta falta de horas lectivas para coordinaciones y otras funciones. Además, en general no se ha formado suficientemente al personal docente para la implantación de la FP Dual, a lo que se suma la falta de concreción de las instrucciones por parte de la Consejería.

Por otro lado, en la modalidad semipresencial se está sobrecargando con hasta nueve módulos al personal docente y, en la FP adaptada, el profesorado tiene una hora diaria de permanencia en el centro sin definir y sin asignación horaria, y no se han desarrollado currículos para los docentes de Pedagogía Terapéutica.

A partir del análisis de las respuestas al cuestionario y de nuestra propia experiencia en los centros, hemos registrado una solicitud ante la Viceconsejería de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales con una serie de acciones para que se solucionen los problemas señalados.

A nuestro juicio, es esencial que se mantengan, como mínimo, las horas lectivas y complementarias recogidas en las instrucciones del curso pasado para Dual y FCT, y que las coordinaciones tengan asociadas horas lectivas suficientes para desarrollar las funciones correspondientes, tanto de orientación como de coordinación laboral con las empresas y el alumnado. 

Puedes consultar la solicitud completa registrada por ANPE Canarias en el documento adjunto.

Mesa técnica con el viceconsejero

Este mismo jueves se ha celebrado una mesa técnica con los sindicatos y la Administración en la que le hemos trasladado al viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez Machado, el malestar existente entre el profesorado y hemos expuesto las medidas presentadas por ANPE para abordar la situación.

Entre otras cosas, hemos reclamado que se consideren los medios telemáticos como un instrumento válido para el seguimiento quincenal a las empresas, en lugar de continuar usando los sellos físicos, que están obsoletos y sobrecargan aún más de burocracia al profesorado.

Asimismo, desde ANPE subrayamos que es necesario volver a instaurar la figura del prospector o prospectora por familia profesional, tal y como recogen las instrucciones, pues de lo contrario se perdería un cúmulo de conocimiento muy necesario para las familias y los centros competirían por las escasas plazas de dual en las empresas, en lugar de hacer un reparto racional y conforme a criterios establecidos.

El viceconsejero se ha comprometido a estudiar las medidas propuestas y nos ha emplazado a una nueva mesa técnica, que tendrá lugar el día 24 de septiembre, para continuar abordando estas cuestiones.

Otros asuntos tratados en la mesa

Desde ANPE hemos transmitido a la Consejería que, aún sabiendo que existe una presión social muy grande, el adelanto del comienzo de las clases es contrario al buen funcionamiento del los centros y a la adecuada puesta en marcha del curso. Incidimos, en este sentido, en las dificultades que tienen los equipos directivos a la hora de elaborar horarios cuando no tienen toda la plantilla nombrada y cuando han de incluir a docentes que comparten centros (que, en muchos casos, se desconoce los centros con los que comparten).

Hemos propuesto a la Administración una revisión de la distribución de los descuentos horarios a los/as jefes/as de departamento, sobre todo en los centros en los que existen una gran diversidad de enseñanzas (como sucede en las Escuelas de Arte), donde las funciones de esta figura llevan consigo una cantidad de trabajo (establecida en las normas de organización y funcionamiento) difícil de llevar a cabo con los descuentos actuales.

Asimismo, hemos pedido mayor coordinación con la Secretaría General Técnica para los nombramientos y la cobertura de auxiliares educativos y adjuntos/as a maestros/as de taller (muchos no figuran en el Pincel Ekade de los centros). La falta de nombramiento de auxiliares educativos conlleva un aumento de la carga burocrática de los centros. 

Hemos solicitado también una revisión del Plan de Formación del profesorado, con el fin de que se adapte a las necesidades reales de los docentes y a los requisitos para el desempeño de algunos puestos de provisión voluntaria (como es la impartición de clases en los CEL).

Por otro lado, la Administración informó de que pronto comenzará a baremar los méritos del concurso de estabilización de conservatorios y de que las oposiciones correspondientes tendrán lugar el año que viene

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