Hoy jueves se ha celebrado una nueva mesa técnica entre los sindicatos del personal docente y la Viceconsejería de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales para continuar negociando medidas que solucionen los problemas generados este curso en las enseñanzas de FP debido a la manera en que se está implantando de forma generalizada la modalidad dual.
Desde ANPE vemos algunos avances, aunque aún insuficientes, en las propuestas presentadas por la Administración para ser aplicadas a corto plazo. Así, consideramos positivo que se acepten las reuniones de departamento por videoconferencia, que se ponga en marcha desde el 1 de noviembre la nueva aplicación de seguimiento y gestión de la formación del alumnado en empresas (con el objetivo de que esté funcionando a pleno rendimiento en enero o febrero) y que se plantee aumentar de 26 a 30 miembros el equipo de docentes liberados para realizar la prospección y aliviar la carga que asume el profesorado tutor respecto a la búsqueda de empresas, así como que la Consejería cree un equipo de trabajo con representantes expertos en Formación Profesional por cada sindicato.
El viceconsejero reiteró, asimismo, su voluntad de seguir abordando determinados problemas de horarios de FP en los centros educativos. En este sentido, propuso asignar las horas de búsqueda de empresas al principio o al final del horario de cada día.
Los representantes de ANPE insistimos en la necesidad de avanzar desde la unidad sindical en la negociación de las medidas que las organizaciones sindicales hemos venido planteando: aumento de plantilla, horas lectivas para el profesorado tutor de FCT y para las coordinaciones de la modalidad dual, dedicación de las horas complementarias para la realización de tareas propias del profesorado de FP en todos los centros, etc. Desde ANPE propusimos, además, que los tutores dispongan de una hora lectiva más.
La Administración ha asegurado que va a estudiar de nuevo todas estas propuestas, pero insiste en no aumentar las horas lectivas del profesorado este curso. Desde ANPE consideramos que es necesario y posible incrementar esas horas completando las jornadas del profesorado que actualmente está a tiempo parcial y realizando nuevos nombramientos.