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Mesa técnica (28 de octubre): propuesta de modificación de la orden que regula las comisiones de servicio


30 Oct, 2024

El pasado lunes, día 28 de octubre, participamos en una mesa técnica con la Administración educativa y el resto de sindicatos para tratar diferentes asuntos de interés para el personal docente.

Buena parte de la reunión se dedicó a la negociación de la modificación de la Orden de 10 de mayo de 2010, por la que se establecen las normas aplicables para la provisión de puestos de trabajo vacantes con carácter provisional, por parte del personal funcionario de carrera, funcionario en prácticas y laboral fijo docente no universitario, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, en lo que se refiere a las comisiones de servicio.

En ANPE Canarias siempre hemos insistido en la importancia de garantizar que el procedimiento de adjudicación de destinos para cada curso escolar favorezca las circunstancias personales de los docentes en cuanto a conciliación familiar, problemas de salud o necesidades de movilidad, a través de una mayor flexibilidad en la normativa. Estas reivindicaciones comienzan a dar su fruto y actualmente está sobre la mesa de negociación la incorporación de nuevas comisiones de servicio y la mejora de otras ya existentes, con el fin de favorecer que los docentes puedan obtener un destino acorde a sus necesidades. Además, la Administración comparte con nuestro sindicato la importancia de abordar la forma en que se gestionan los informes negativos que dan lugar a la revocación de comisiones de servicio.

Celebramos que la Consejería asuma que las comisiones de salud han de dejar de estar vinculadas exclusivamente a la incapacidad de realizar largos desplazamientos y comiencen a considerarse otros factores relevantes. En este sentido, ha propuesto ampliar los motivos para solicitar comisiones de salud, de modo que también puedan ser concedidas por razones de enfermedad grave, dependencia en grado III o discapacidad igual o superior al 65% de familiares de primer grado de consanguinidad, cónyuge o pareja de hecho. Además, se está considerando la posibilidad de introducir una nueva comisión de adaptación al puesto de trabajo, con el fin de ofrecer una solución a los docentes que, por su condición física, edad o enfermedad, necesiten desempeñar su labor en centros con características específicas.

Hemos insistido en que la normativa debe establecer la obligatoriedad de que la Inspección Médica fundamente de forma detallada los informes desfavorables que emite al denegar las comisiones de salud solicitadas por los docentes. Esto resulta esencial para conocer las razones de la desestimación y poder presentar las reclamaciones pertinentes conforme a derecho.

De igual forma, se plantea introducir una comisión destinada al cuidado de hijos menores de una edad determinada (en principio, 12 años, aunque podrá variar), tanto para funcionarios de carrera como para interinos. Otra de las reivindicaciones constantes de ANPE Canarias que finalmente parece que va a estar recogida en la normativa es la de permitir que la comisión por cargo directivo pueda ser solicitada también por funcionarios interinos.

Asimismo, se abordó la cuestión de las comisiones de necesidades docentes. Desde ANPE Canarias creemos que se debe dar voz al claustro a la hora de decidir qué proyectos se llevan a cabo en sus centros educativos. De igual forma, entendemos necesario que todos los proyectos que se lleven en los centros tengan un seguimiento por parte del claustro, de los equipos directivos y de la Inspección educativa

En cuanto al protocolo de actuación ante situaciones de acoso laboral en los centros públicos, que se abordó extensamente en la mesa del 15 de octubre, la Consejería va a realizar algunas modificaciones y enviará a la representación del profesorado un nuevo borrador.