ANPE Canarias lanzó el 24 de octubre una encuesta para que el profesorado de Formación Profesional de las Islas evaluara las medidas propuestas por la Consejería para reconducir la implantación de la FP Dual en los centros públicos del Archipiélago. Participaron en la consulta 258 docentes.
El 95% de las personas encuestadas opina que, en términos generales, las medidas que ha planteado hasta ahora la Consejería en la negociación para mejorar la situación de la FP son insuficientes.
De entre las acciones puesta encima de la mesa por la Administración, la que mayor apoyo suscita entre el personal docente que ha contestado a la encuesta es la de poner en marcha una aplicación informática más intuitiva para gestionar la relación con las empresas y el seguimiento del alumnado, con un 65% de valoraciones positivas, seguida de la compensación de horas en el tercer trimestre al profesorado de proyectos de FP dual, respaldada por cerca del 61% de docentes.
A continuación, se sitúan el aumento de las horas de jefatura de departamento (59%) y la constitución de un grupo de prospectores para aminorar la carga del profesorado tutor en la búsqueda de empresas (56%).
Por último, la disminución de las horas del alumnado en empresas en el caso de los proyectos duales experimentales y el pago de las horas lectivas complementarias al profesorado de los proyectos de innovación que aún quedan en marcha obtienen el apoyo del 54% de las personas que cumplimentaron el cuestionario.
En cuanto a las propuestas planteadas por los propios docentes para mejorar la situación de la FP, las que más se repiten son que se devuelvan a los horarios las horas lectivas para buscar empresas y el pago o compensación de aquellas horas que se han hecho de más fuera del horario.
Otra de las fórmulas que reivindica el profesorado es el aumento de plantillas, ya sea completando el horario de las personas que están con jornada parcial, incrementando el número de docentes o mediante una combinación de ambas opciones. Además, hay una altísima coincidencia en la necesidad de establecer normas legales y desarrollos jurídicos para obligar a todos los centros a aplicar las medidas de horarios y otras sobre la FP dual (casi el 95% de las personas encuestadas lo secunda).
Con respecto al rango de horas lectivas que deberían de ser asignadas a tutores y cotutores, el profesorado opina de forma mayoritaria que en los grupos de primer curso debe ser mayor, de entre 3 y 6 horas, mientras que en los segundos cursos ha de ser de entre 2 y 4 horas, en función de las empresas y de número de alumnos y alumnas por grupo.
La necesidad de concretar normativamente el horario de los profesores desde el inicio del curso, incluyendo las horas lectivas de búsqueda de empresas y de asignación, orientación y seguimiento del alumnado es apoyada por el 86% del profesorado. Un porcentaje muy similar (85%) ve adecuada la eliminación de las guardias y la utilización de esas horas complementarias para las tareas de orientación, seguimiento del alumnado y trabajo colaborativo con las empresas.
Alrededor del 80% de los docentes encuestados estima necesario desarrollar documentos de trabajo colaborativo, y alrededor del 70% cree importante el diálogo para concretar desarrollos de los grados B, C y E. Asimismo, el 75% ve necesario el desarrollo normativo de la evaluación de manera acorde con las características específicas de la FP.
El 80% del personal docente participante en la consulta considera que los paros y la huelga son medidas a considerar, de forma adicional a las medidas que ya se han puesto en marcha, siempre a la espera de que la Administración ponga sobre la mesa un buen porcentaje de nuestras demandas, especialmente aquellas dedicadas a disponer de horario lectivo para la relación con las empresas.
Profesorado participante
El 70% de los 258 docentes que han respondido la encuesta dan clase en institutos de enseñanza secundaria en los que se imparten ciclos de FP, mientras que el 30% tienen destino en centros integrados de Formación Profesional.
El 51% de las personas que respondieron al formulario se encuentran desarrollando su labor docente en Tenerife; el 33%, en Gran Canaria; el 6%, en La Palma; el 5%, en Fuerteventura; el 4% en Lanzarote; y el 1% restante, en La Gomera.
Por otro lado, cuatro de cada cinco docentes participantes están afiliados a ANPE.
Entre las familias profesionales más activas a la hora de contestar a la encuesta, se encuentran la de Administración y Finanzas (con casi el 32,5% de las respuestas), la Agraria (cerca del 12%); Estética e Imagen Personal (12%), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (10%), Sanidad (10%) e Informática (10%).