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Mesa técnica (14 de febrero): convocatoria de oposiciones y adjudicación de destinos


14 Feb, 2025

Hoy se abordó en la mesa técnica de Educación, entre otros asuntos, el borrador de la orden de convocatoria de oposiciones que va a publicar la Consejería próximamente. Esta convocatoria, como se informó, incluirá especialidades cuyas pruebas se realizarán este mismo año y especialidades cuyas pruebas tendrán lugar en 2026 —sin perjuicio de que en la orden del próximo año se convoquen más plazas para esas mismas especialidades y/o se sumen nuevas especialidades con pruebas en 2026­—.

Se confirma que las especialidades que se incluirán en esta convocatoria son las ya anunciadas.

Desde ANPE realizamos más de 60 propuestas de mejora al borrador de la orden de convocatoria, con el fin de que queden más claros varios de los aspectos que se recogen.

El diseño de las pruebas será el mismo que el de las anteriores oposiciones docentes ordinarias, realizadas en 2022 (para el Cuerpo de Maestros) y en 2021 (para secundaria y otros cuerpos):

  • una primera prueba dividida en dos partes:

    • parte A: supuesto práctico (para los cuerpos de Sectores Singulares de FP y de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, así como para la especialidad de Dibujo de Secundaria, la parte A constará a su vez de dos partes: supuesto práctico y ejercicio práctico/artístico)

    • parte B: desarrollo por escrito de un tema

  • una segunda prueba, consistente en:

    • la defensa de una programación didáctica (que habrá que presentar previamente, en el acto de presentación que este año aparece como novedad en el procedimiento)

    • la defensa de una unidad didáctica (UD), situación de aprendizaje (SA), unidad de trabajo (UT) o programa de intervención (PI) relacionada con la programación presentada por cada aspirante o elaborada a partir del temario de la especialidad (a elección del aspirante). En el primer caso, cada aspirante elegirá de su programación el contenido de la UD/SA/UT/PI entre tres extraídas al azar por él mismo. En el segundo caso, la persona aspirante elegirá del temario de la especialidad el contenido de la UD/SA/UT/PI también de entre tres extraídos al azar por él mismo.

La Administración ha informado de algunos cambios relevantes en el baremo de méritos. En el apartado 3, se mantiene la puntuación global máxima de 2 puntos, pero los cursos de formación valdrán solo 1 punto como máximo (en la convocatoria anterior eran dos puntos). Asimismo, se introduce un nuevo apartado en el que se valorará con un máximo de 0,5 puntos la participación en programas y proyectos, las acreditaciones docentes y la realización de actividades de perfeccionamiento relacionadas con la normativa curricular.

Se añade también al baremo un apartado de competencia digital docente, en el que se puntuarán los niveles A2 y B1, y se valorarán también los másters propios y los premios extraordinarios de fin de carrera.

ANPE puso sobre la mesa la situación que se puede generar con las especialidades que se convoquen con pruebas en 2026. En este sentido, propusimos que las personas aspirantes se inscriban en 2026 y que la experiencia docente y de cursos cuente hasta ese momento.

La Consejería podrá valorar, como causas de dispensa de la participación en tribunales y comisiones de coordinación:

  • imposibilidad absoluta por enfermedad o situaciones de incapacidad temporal

  • riesgo durante el embarazo o maternidad/paternidad

  • cuidado de menores de 3 años o personas mayores dependientes a cargo

  • personal funcionario mayor de 60 años

  • personal docente en situación de prestación de servicios en puestos de la Administración educativa, cargos directivos de centros educativos públicos, coordinadores/as de CER y de EOEP.

  • siempre que se solicite, la participación como miembro de tribunal en las dos últimas convocatorias de tu especialidad (siempre que hubiese personas suficientes para el órgano).

La Administración ha informado de que el número de plazas a convocar en cada especialidad se comunicará próximamente.

 

Adjudicación de destinos

En la mesa se trató también un primer borrador de la convocatoria de adjudicación de destinos provisionales del curso 2025-2026.

Los plazos generales previstos de presentación de solicitudes son los siguientes:

a) Por motivo de salud y para docentes de otras administraciones educativas: del 1 al 31 de marzo 2025, ambos inclusive.

b) Participantes obligatorios y voluntarios de los distintos cuerpos excepto los de Inspectores de Educación, Catedráticos de Música y Artes Escénicas, Profesores de Música y Artes Escénicas, y el profesorado de Religión Católica: del 27 de mayo al 10 de junio de 2025, ambos inclusive.

En cuanto a los plazos excepcionales, se prevén los siguientes:

a) Funcionarios de carrera con plaza suprimida o desplazado de su destino definitivo: desde el 3 junio de 2025 hasta la finalización del plazo de reclamaciones que se establezca en la publicación de los resultados provisionales de la adjudicación.

b) Funcionarios en prácticas para el curso 2025-2026:

  • Docentes que se presenten a los procesos selectivos convocados por la Consejería en el curso 2024-2025 y sean seleccionados: el establecido en la respectiva convocatoria.

  • Funcionarios en prácticas que hayan solicitado prórroga para la fase de prácticas o no la hayan superado: del 3 al 17 de junio de 2025.

Desde ANPE realizamos varias propuestas al borrador. Entre ellas destaca la de que se abone los meses de verano (julio y agosto) al profesorado interino que preste servicios durante al menos 5 meses y medio durante el curso, una medida que fue suprimida hace años y que, a diferencia de otras muchas comunidades autónomas, Canarias no ha recuperado. En el caso de que esta medida no llegue a tiempo para la adjudicación, solicitamos que las personas que sean nombradas para una vacante antes del 31 de octubre tengan como fecha de fin de nombramiento el 31 de agosto. En el borrador la fecha límite que aparece para los nombramientos con finalización el 31 de agosto es el 19 de septiembre, a lo que nos oponemos rotundamente.

Aunque no se nos ha facilitado aún el Anexo VI de la convocatoria, correspondiente a los ámbitos, la Administración ha confirmado que se mantienen las mismas especialidades.

Por otro lado, pedimos que los informes desfavorables de Inspección médica se justifiquen mejor. Sabemos que la competencia no recae en la Dirección General de Personal, pero hemos insistido en que se siga trabajando en la mejora de la justificación de los informes negativos con el fin de dar las máximas garantías al profesorado afectado para defender sus derechos.

 

Apertura de listas

La Consejería ha informado que la resolución de la apertura de nuevas listas abiertas de especialidades docentes se prevé publicar el próximo lunes, día 17, en el BOC, con lo cual las solicitudes se podrían presentar a partir del martes (inclusive). También está previsto que se publique el lunes los listados provisionales de admitidos y excluidos para las listas abiertas entre las personas que han presentado solicitud antes del 31 de enero.