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Mesa técnica (16 de junio): borrador de instrucciones de organización y funcionamiento para el curso 2025-2026


16 Jun, 2025

Este lunes, 16 de junio, se ha abordado en mesa técnica el borrador de instrucciones de organización y funcionamiento de los centros públicos de Canarias para el próximo curso, 2025-2026.


Desde ANPE trasladamos a la Consejería, entre otras, las siguientes reivindicaciones:

  • Que se refleje en las instrucciones que el personal docente de los CER tendrá el mismo horario que el de los colegios de infantil y primaria.
  • Que se aumente la disponibilidad horaria para labores de cargos directivos en los centros de infantil y primaria, como se hizo para este curso en secundaria.
  • Que en secundaria se concedan las horas para jefaturas de departamento que se venían dando (se han ido perdiendo horas desde 2019).
  • Que se deje claro que, con un mínimo de 12 horas de docencia directa de materias propias de una especialidad en un centro, se tiene derecho a constituir departamento, independientemente de que el personal docente que imparta la materia comparta centros.
  • Que por por cada guardia de recreo en secundaria se conceda 1 hora complementaria.
  • Que el personal docente de secundaria con 6 o más grupos tenga al menos 1 hora complementaria más.


De forma general para los centros de infantil, primaria y secundaria, reclamamos:

  • Que se asignen de nuevo 2 horas lectivas para que se coordine el profesorado de apoyo a las NEAE con el profesorado de materias adaptadas.
  • Que se concedan horas para poder trabajar el DUA (diseño universal para el aprendizaje).
  • Que se cree en los centros la coordinación de inclusión, con 2 horas lectivas y 2 complementarias
  • Que, aparte de las medidas que ya existen de apoyo idiomático, se conceda una bolsa horaria para la inclusión del alumnado no hispanohablante.


Solicitamos también que se asegure un mínimo de horas de descuento al profesorado mayor de 55 años.


Respecto a la Formación Profesional, además de lo ya conseguido, demandamos, entre otras cosas:

  • Que no se unifiquen las figuras de la coordinación de la familia profesional y de prospección, y se añadan al menos 4 horas lectivas más a la coordinación.
  • Que en los CIFP con más de 50 grupos se autorice la asignación de entre una y tres figuras adjuntas adicionales a los equipos directivos, en función del número exacto de grupos.
  • Que el crédito horario para las personas responsables de comedores pedagógicos se incremente en dos horas lectivas (pasando así de 3 a 5).
  • Que el crédito horario de búsqueda de empresas para la Tutoría Dual se aumente de 2 horas lectivas por grupo a, al menos, tres horas lectivas en el primer trimestre, además de la hora de trabajo intermodular.
  • Que se incluya protocolo de responsabilidad civil para la metodología de aprendizaje-servicio.
  • Que se den más horas de jefatura de departamento.
  • Que se confeccionen horarios anuales desde el primer trimestre con la planificación de estancias en empresas y líneas estratégicas de coordinaciones.
  • Que se convoque otra mesa para abordar las instrucciones para la FP semipresencial y la FP adaptada.


Por otro lado, pedimos que se elimine de las instrucciones el anexo referido a las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño y se convoque de manera urgente a la representación del profesorado para negociar unas instrucciones específicas de estos centros.


Asimismo, reclamamos:

  • Que las personas que comparten centro tengan garantizados los días de libre disposición de su centro sede.
  • Que se negocie el protocolo de riesgo suicida (a diferencia de lo sucedido este curso).
  • Que las decisiones educativas sean tomadas por el profesorado sin necesidad de consulta a otros colectivos.
  • Que se recupere el eje de cooperación y solidaridad como eje propio en la Red InnovAS.
  • Que el programa PROA+, FSE+ 2024-2028 disponga de más descuentos horarios para llevarse a cabo.
  • Que el personal docente nombrado en adjudicación de destinos que no pueda incorporarse el 1 de septiembre por incapacidad temporal de riesgo en el embarazo, embarazo de riesgo, maternidad, paternidad o adopción sea nombrado de oficio con el fin de que se les reconozcan desde esa fecha todos sus derechos como personal al servicio de la Consejería.
  • Que se permita presentar desde el mes de agosto, a través de la aplicación, todo el papeleo necesario para incorporarse, sin que haya que esperar al 1 de septiembre.


Confiamos en que la Administración tenga en cuenta e incluya en las instrucciones de organización y funcionamiento para el próximo curso estas aportaciones y el resto de las que hemos realizado desde ANPE Canarias.