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Mesa técnica (25 de septiembre): inicio del curso en Formación Profesional


25 Sep, 2025

Hoy jueves, 25 de septiembre, hemos participado en una mesa técnica para hacer un análisis del inicio de curso en la Formación Profesional.

Desde ANPE hemos aprovechado para hacer seguimiento a los acuerdos alcanzados el curso pasado y plantear próximos pasos. Para ello, nos apoyamos en las respuestas a la consulta que lanzamos la semana pasada entre el profesorado de FP. De ellas se desprende un cambio en la visión del personal docente respecto a la implantación de la FP Dual. Mientras que a comienzo del curso pasado la opinión predominante era muy crítica, este curso la percepción ha mejorado considerablemente, debido a los acuerdos alcanzados el curso pasado entre la Administración y las organizaciones sindicales.

Respecto al seguimiento de las medidas acordadas, una amplia mayoría del profesorado señala que las instrucciones se están aplicando adecuadamente en los centros, con matices en algunos casos. La Viceconsejería ha informado de que en el mes de julio se reunió con los equipos directivos para dar indicaciones y aclarar dudas y de que en el mes de agosto hizo lo propio con el servicio de Inspección educativa para que, en los casos en que se detecte que las instrucciones no se están aplicando bien, se actúe de inmediato para corregir las disfunciones. Desde ANPE invitamos a todo el personal docente de FP a que nos comunique cualquier incumplimiento de las medidas establecidas para este curso con el fin de transmitírselo a la Administración para que intervenga.

En la mesa hemos recordado la disposición mostrada el curso pasado por el consejero de Educación y el viceconsejero de Formación Profesional a continuar mejorando diferentes aspectos de la implantación de la modalidad dual, y hemos planteado la necesidad de abrir cuanto antes un nuevo proceso de negociación.

Como reivindicación urgente, señalamos la necesidad de mejorar la dotación de equipamiento y material a los centros educativos para las diferentes enseñanzas de FP.

Por otro lado, exigimos la convocatoria de mesas específicas para abordar las necesidades de la FP Adaptada y la FP semipresencial, así como de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño, con el fin de establecer soluciones propias para ambas modalidades. Desde ANPE hemos presentado ya una serie de propuestas en este sentido que han de llevarse a negociación.