• Noticia nueva

ANPE traslada a los grupos parlamentarios la problemática de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Canarias


17 Dic, 2025

Desde ANPE Canarias hemos trasladado por escrito a los grupos políticos del Parlamento de Canarias la situación actual de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño (EASD).

En el escrito se detallan las graves deficiencias de infraestructuras que afectan a las EASD de Tenerife y Gran Canaria (conectividad, suministro eléctrico, barracones, escasez de espacios, problemas de mantenimiento, etc.), así como algunas de las principales reivindicaciones del profesorado en aspectos organizativos y laborales.

El objetivo es que los grupos parlamentarios

  • conozcan de primera mano la realidad de estos centros,
  • impulsen preguntas o iniciativas parlamentarias,
  • contribuyan a que se adopten soluciones reales.

De forma conjunta con el profesorado, continuamos ampliando las vías de actuación para defender unas condiciones dignas de trabajo y una enseñanza artística pública de calidad.

El contenido de los escritos es el siguiente:
 

       Estimado/a Sr./Sra. portavoz de Educación:

Desde ANPE Canarias, primera fuerza sindical del profesorado de la enseñanza pública, nos dirigimos a su grupo parlamentario con el objetivo de trasladar información relevante sobre la situación actual de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño (EASD) de Canarias, así como sobre las reivindicaciones al respecto mantenidas por el personal docente de estos centros y por nuestro sindicato.

Como ya hemos expuesto en distintos ámbitos de negociación, las enseñanzas artísticas superiores y profesionales atraviesan un momento delicado. En la EASD de Fernando Estévez, de Tenerife, y en la EASD Gran Canaria persisten desde hace años deficiencias estructurales y de mantenimiento que afectan de manera directa a la actividad docente, al aprendizaje del alumnado y a las condiciones de trabajo.

En el caso de la EASD de Tenerife, el estado de las instalaciones resulta preocupante. Existen graves problemas de conectividad, con ausencia o deficiente acceso a la red Wi-Fi en numerosos espacios del centro, lo que obliga al profesorado y al alumnado a compartir datos móviles personales para poder desarrollar la actividad lectiva. A ello se suman incidencias reiteradas en el suministro eléctrico, con cortes que han llegado a dejar inutilizables zonas completas del centro.

Asimismo, parte de las instalaciones con las que contaba la escuela fueron cedidas en su momento a una entidad privada, el Liceo Francés ‘Jules Verne’, sin que se haya informado con claridad a la comunidad educativa sobre los términos de dicho acuerdo ni sobre su situación actual. Esta cesión ha tenido como consecuencia que parte de las enseñanzas artísticas se impartan en barracones y espacios provisionales que no reúnen las condiciones necesarias para unas enseñanzas que requieren talleres específicos, maquinaria, estabilidad térmica y espacios adecuados. Durante los meses de verano se alcanzan temperaturas muy altas, mientras que en invierno hay un frío persistente, lo que dificulta gravemente el desarrollo normal de las clases.

En relación con la EASD de Gran Canaria, el profesorado nos ha trasladado igualmente una situación muy compleja, con falta de personal de apoyo para el mantenimiento del área informática; problemas recurrentes de conectividad y de suministro eléctrico; escasez de espacios, que obliga a compartir aulas y talleres entre distintos grupos (incluso incumpliendo las ratios establecidas); y talleres con maquinaria industrial atendidos por un único docente con grupos numerosos, en condiciones que no garantizan la seguridad ni una enseñanza de calidad.

Además, hay filtraciones de agua cuando llueve, ruidos constantes procedentes de la autopista o de otros talleres durante las clases teóricas, y elementos estructurales deteriorados, como grandes cristaleras en mal estado, que generan preocupación entre el personal y el alumnado.

Desde ANPE consideramos que esta situación no puede entenderse como un problema puntual, sino estructural, debido a la falta durante años de una inversión suficiente en unas enseñanzas que, por su propia naturaleza, requieren infraestructuras muy concretas y un mantenimiento constante.

Por otro lado, nuestro sindicato ha planteado distintas necesidades de estos centros públicos en otros aspectos, comenzando por la necesidad de elaborar un Reglamento Orgánico de Centros (ROC) específico para ellos. Igualmente, hemos puesto encima de la mesa, entre otras, las siguientes demandas:
    • asignación de 6 horas lectivas de investigación para el profesorado de Grado;
    • eliminación de guardias en las enseñanzas artísticas superiores de Diseño;
    • dotación de 2 horas lectivas para las tutorías de EEASS y ciclos formativos;
    • dotación de horas lectivas para el mantenimiento de talleres;
    • un aumento de horas para jefaturas de departamento;
    • creación de dos coordinaciones por centro;
    • ampliación de horas complementarias para proyectos y actividades de los centros;
    • consolidación de dos jefaturas adjuntas;
    • establecimiento de figuras clave, como la del administrador, la del coordinador de prácticas externas y la del coordinador de especialidad de Grado.

Entendemos que el Parlamento de Canarias, tanto en el ejercicio de sus funciones de seguimiento y control de la acción del Gobierno como en su función legislativa, puede desempeñar un papel relevante para clarificar la situación de las infraestructuras de las EASD, conocer los planes previstos por la Administración educativa y garantizar que estas enseñanzas dispongan de espacios públicos adecuados, suficientes y dignos.

Por ello, consideramos oportuno trasladar esta información a los grupos parlamentarios, con el fin de que se impulsen las preguntas o iniciativas pertinentes para que se dé solución a los problemas planteados, quedando a su disposición para ampliar cuantos datos estimen necesarios o para mantener los contactos que consideren oportunos.

Reciba un cordial saludo.

 

Pedro Crespo González
Presidente de ANPE Canarias