En la mesa técnica celebrada este miércoles, 28 de enero, se ha comenzado a negociar la resolución y los anexos de la adjudicación de destinos del curso 2025-2026. El borrador que se nos ha facilitado aporta mayor claridad al procedimiento. Desde ANPE lo hemos revisado y hemos hecho propuestas para que sea aún más claro, con el fin de que todas las personas que participen lo hagan con pleno conocimiento de su contenido.
Más nombramientos hasta 31 de agosto
En la mesa reiteramos lo que venimos pidiendo desde hace ya mucho tiempo: que el personal docente interino que trabaje al menos 5 meses y medio a lo largo del curso tenga derecho de nuevo a cobrar el verano, como sucedía hasta 2011. Para contribuir a que sea así, solicitamos que todos los nombramientos para cubrir una vacante realizados antes de que finalice diciembre, incluidos los de jornada parcial, se extiendan hasta el 31 de agosto. En la gran mayoría de comunidades autónomas el personal interino que trabaja de enero a junio cobra el verano y en Canarias debemos recuperar ese derecho.
Calendario de nombramientos
Asimismo, pedimos que se implante un calendario de nombramientos para dar mayor transparencia al proceso y respetar al máximo el orden de lista. Debe establecerse un plazo concreto para los nombramientos a jornada completa del mes de septiembre y, solo cuando estén cubiertas las vacantes a jornada completa, pasar a nombrarse las vacantes a jornada parcial. Del mismo modo, una vez estén cubiertas las vacantes a jornada parcial, deben empezar a nombrarse las sustituciones, de manera ordenada.
Participación por municipios para el personal interino
Otra de las reivindicaciones que planteamos desde ANPE fue la necesidad de negociar cuanto antes la orden de comisiones de servicio, ya que la norma debe adaptarse a la realidad actual, en la que cada vez hay más familias monoparentales y situaciones diversas que requieren medidas de conciliación familiar. Hasta que se realice esa adaptación, para el próximo curso solicitamos que las personas funcionarias interinas puedan participar por municipios en la adjudicación, según sus condiciones y necesidades, y que no se le complete de oficio el resto de la isla.
Inspección medica
Respecto a la inspección médica para comisiones de salud, insistimos en que los informes desfavorables deben especificar los motivos concretos en que se basan para denegar la comisión a cada persona, y no remitir a motivos genéricos. Si ese informe específico no se puede hacer en tres días, que son los que tiene el personal docente para reclamar, reclamamos que, dado que las comisiones de salud se solicitan en marzo, se adelante su resolución para que haya un mes de plazo de reclamación en lugar de tres días.
Aprobación de proyectos
También solicitamos que el claustro deba aprobar los proyectos que se vayan a llevar a cabo en el centro, y que no baste con que sea informado.
Puestos singulares y de provisión voluntaria
En cuanto a los puestos singulares y de provisión voluntaria, pedimos que el cambio de nivel de competencia lingüística de inglés exigido para AICLE (de B2 a C1) solo afecte a las personas que nunca hayan impartido AICLE con un nivel B2, ya que carece de sentido que docentes que han podido desarrollar el programa con este nivel idiomático y que han sido válidos durante años dejen de serlo a partir del curso 2026-2027.
Otro aspecto importante que indicamos es que al lado de cada curso de formación ofrecido por la Consejería se especifique si constituyen un requisito para puestos determinados (por ejemplo, “válido para acreditar la formación del puesto singular RE”).
Desde ANPE continuaremos trabajando y haciendo propuestas para facilitar al profesorado su participación en el procedimiento de adjudicación de destinos con la máxima claridad posible.