Hoy, jueves 1 de octubre, hemos participado en una mesa técnica en la que se hizo balance de los últimos años en Formación Profesional y se abordaron diversos asuntos de organización y funcionamiento de estas enseñanzas.
La Administración presentó un balance general de los cursos pasados. Se expuso un análisis global de la evolución del número de alumnado, grupos y empresas desde el curso 2022-2023 hasta el 2026-2027. Se pidió que se presenten estos datos desagregados por islas.
Se informó también sobre la Aceleradora de Empleo, un proyecto destinado a fomentar la FP Dual Intensiva en determinados sectores estratégicos en el que se está trabajando actualmente.
En cuanto a la organización de los grupos, se comunicó que en este curso todos los módulos se pueden desdoblar. Ante ello, ANPE reclamó que se autoricen nuevos grupos cuando se supere el 10 % de la ratio máxima, incluyendo al alumnado repetidor, tal como se establece para otras enseñanzas de educación secundaria, y no cuando se supere el 20 % de la ratio sin contar al alumnado repetidor, como recoge actualmente la normativa de FP.
Respecto al sistema de calidad Equavet, se informó de que todos los centros con jefaturas de FP adjuntas están incluidos en él. En una reunión con estas jefaturas se indicó que, en los centros donde no se haya nombrado coordinador o coordinadora de calidad, la jefatura de estudios asumirá esta función.
Desde ANPE planteamos además la falta de horas para llevar a cabo la FEOE en la FP semipresencial.
Asimismo, trasladamos las siguientes reivindicaciones:
-
Regulación de la FP semipresencial. Existe un desajuste entre Calplan y las instrucciones: no se conceden horas suficientes para los desdobles ni se han incrementado lo bastante las horas de los módulos. Denunciamos situaciones como la de un docente que debe supervisar dos grupos de semipresencial con un total de 80 alumnos y alumnas en solo 6 horas, que son las destinadas a ello. Además, en las instrucciones se utiliza el término "horas" en lugar de "sesiones", lo que provoca que no se disponga de tiempo de descanso.
-
Norma clara de evaluación que contemple la FEOE y la justificación de faltas, esta última especialmente relevante en los casos de semipresencialidad.
-
Mayor supervisión del cumplimiento de las instrucciones en la confección de horarios, ya que se han detectado irregularidades.
-
Más medios en organismos equiparados que colaboran en la FEOE. Se expuso el caso de Agrarias, donde se exigen al alumnado determinados requisitos para acceder a las zonas en las que desarrollar la FEOE.
-
Comisiones de servicios y gastos de desplazamiento. Solicitamos un aumento de la cuantía. Además, hemos detectado casos en los que se pide al profesorado volver a presentar toda la documentación ya entregada para el cobro de estas comisiones, por lo que pedimos que solo se requiera lo que realmente deba subsanarse.
Seguiremos defendiendo estas mejoras para que la Formación Profesional cuente con las condiciones y la calidad que merece.