Denunciamos discriminación con los interinos y funcionarios en prácticas


21 Sep, 2018

El pasado 7 de septiembre presentamos en registro en la Consejería de Educación una reclamación exigiendo para interinos y funcionarios en prácticas el abono de los días 1 y 2 de septiembre, fecha en la que estos profesionales fueron nombrados por la Administración. Para nuestro sindicato, el hecho de que estos días no figuren contratados estos profesionales es una responsabilidad que no puede recaer sobre los más de 7.000 trabajadores afectados, y menos sobre su antigüedad y salario. En este sentido, comparamos esta gestión con la de otras comunidades autónomas, como Castilla La Mancha, Aragón, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Baleares, Asturias, Cataluña, Murcia, Navarra o Galicia, que han dado de alta a todos sus funcionarios en prácticas e interinos que ocupan vacante desde el día 1 de septiembre.

 

No es la primera vez que la Administración Educativa cesa al profesorado interino que presta servicio por curso completo para darle de alta de nuevo dos días después, amparándose en la obligatoriedad de tomar posesión, acto administrativo que tuvo lugar el pasado lunes 3 de septiembre. Estas circunstancias las resuelven las reseñadas comunidades autónomas sin mayores dificultades.

 

Recordamos que estas prácticas ya han sido reprobadas por la Comunidad Europea, y que dar de baja en la Seguridad Social y en nómina dos días a estos docentes para readmitirlos implica un agravio para éstos. Asimismo, se refieren a las directivas europeas y diversas sentencias que advierten sobre la no discriminación entre trabajadores.

 

Por todo ello, además de esta reclamación oficial, ofrecemos a todos nuestros afiliados la posibilidad de gestionar las reclamaciones oportunas para subsanar este impago y las posibles acciones posteriores que se determinen.