Denunciamos ante el Diputado del Común la situación que vive el profesorado interino canario


17 Nov, 2018

Nos reunimos el pasado miércoles con el Diputado del Común, Rafael Yanes Mesa, para saber el estado de las reclamaciones registradas el pasado día 18 de octubre ante dicho alto comisionado del parlamento canario. Se trata de cuestiones básicas para una regulación más objetiva y justa con los derechos de estos trabajadores, como una nueva configuración del sistema de listas de empleo, el abono de los días 1 y 2 de septiembre de comienzo de este curso y el cobro del verano para los docentes con más de cinco meses y medio trabajados, ya que Canarias es  la única comunidad autónoma con esta problemática. Además, añadimos otros temas laborales, como el impago del complemento de formación permanente para el personal laboral de Educación y las irregularidades en los nombramientos del profesorado interino en los conservatorios.

Creemos que resulta necesaria una nueva regulación hacia un sistema de conformación de listas de empleo docentes, acorde a lo recogido en la Ley de Presupuestos de Canarias para 2018 y el proyecto de Presupuestos para 2019, garantizando la estabilidad laboral del profesorado interino. Además, recordamos que desde nuestro sindicato nos hemos dirigido a la administración mediante solicitudes sobradamente argumentadas, reclamando el derecho incuestionable del profesorado interino y de todos los funcionarios en prácticas a la cotización y cobro de los días 1 y 2 de septiembre de este comienzo de curso, cuestión que acrecienta su gravedad al lesionar igualmente los derechos en el caso de elección de horario del profesorado con destino provisional, según establece la Orden de 2 de agosto de 2010.

 

Por último, consideramos indispensable la recuperación de al menos aquellas medidas que se recogen en el Segundo Protocolo para la gestión del Profesorado Interino. Con esta petición, nos referimos a aquellos derechos que se dejaron en suspenso en 2004, en virtud de la situación de crisis económica y revertieron avances ya acordados.