Se constituye la Mesa Sectorial de Educación en Canarias


28 Ene, 2019

ANPE Canarias, elegido de nuevo por el profesorado como el sindicato mayoritario de la enseñanza pública no universitaria en el Archipiélago tras las pasadas elecciones sindicales, planteó el pasado viernes las reivindicaciones más urgentes de los docentes insulares, en el acto de constitución de la Mesa Sectorial de Educación de Canarias.

Configurada la nueva representación del profesorado tras el proceso electoral de diciembre, fueron cinco las organizaciones sindicales con derecho a formar parte de esta Mesa Sectorial: ANPE Canarias (30 delegados), STEC (26 delegados), INSUCAN (15 delegados), CCOO (10 delegados) y UGT (sin delegados).

Exigimos que antes del final de esta legislatura se adopten medidas para reducir las ratios alumno-profesor hasta que se encuentren en la media del Estado, incrementar la atención a la diversidad del alumnado y disminuir la carga burocrática que soporta el profesorado en los centros; además, planteamos la negociación urgente de la normativa para un nuevo sistema de configuración y regulación de las listas docentes que integran al profesorado interino y al personal demandante de empleo en la enseñanza pública.

Como sindicato que lidera la representación del profesorado en la enseñanza pública no universitaria también insistimos a la Administración Educativa en la necesidad de presentar ya el borrador de la convocatoria de oposiciones, para su negociación en este órgano, con el fin de aportar sus propuestas de mejora del procedimiento antes de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, que debe llevarse a cabo cuanto antes, para conocimiento de quienes preparan su participación en las pruebas selectivas del próximo verano.

Reconocemos que se han conseguido claros avances para nuestra profesión con el Acuerdo sobre la mejora del marco retributivo del personal docente no universitario de Canarias, con el reconocimiento y abono de los sexenios y otros complementos retributivos, que nos igualan con nuestros colegas del Estado, y también con un leve aumento de las plantillas.

Por último, consideramos fundamental que se logre la recuperación social de nuestra dignidad profesional, para lo que se debe profundizar en el Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado en Canarias, porque entendemos que, de esta forma, mejorará con total seguridad la educación en nuestra tierra.