Peticiones de ANPE Canarias para la negociación


17 Sep, 2019

Mañana reclamaremos a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes que fije un calendario de negociación que permita mejorar las condiciones laborales del profesorado. Así, en el transcurso de la primera Mesa Técnica del curso plantearemos la necesidad de que la Administración y los sindicatos repitan estos encuentros un mínimo de dos veces al mes para tratar los asuntos pendientes en materia educativa y que las fechas sean establecidas con un trimestre de antelación. A ello se deberá añadir la celebración de una Mesa Sectorial, en sesión ordinaria o extraordinaria, cada mes y medio o dos meses. Esta debe ser la periodicidad mínima con la que conviene que se convoquen mesas técnicas, sin menoscabo de otras convocatorias por circunstancias sobrevenidas. Es importante que garanticemos un diálogo fluido entre ambas partes, porque sólo así podremos avanzar en la resolución de muchos de los problemas que afectan al profesorado.

El sindicato demandará, además, transparencia en todos los procedimientos: concurso general de traslados, adjudicaciones y post-adjudicaciones, comisiones de servicios (comisiones de salud y de necesidades docentes), oposiciones…, para lo que considera indispensable que la Consejería envíe a los sindicatos, con tiempo suficiente, toda la documentación necesaria.

Por otro lado, exigiremos a la Administración que no requiera informes médicos a los funcionarios interinos que estuvieron de baja el curso anterior y que deje de retrasar el alta en la Seguridad Social de los interinos y funcionarios de prácticas - que este curso fueron incorporados al sistema un día después del inicio de curso oficial (el 1 de septiembre era domingo)- abonándoles las correspondientes retribuciones.

A estas reivindicaciones en materia de negociación se unen otras que ha defendido ANPE Canarias en los últimos tiempos: reducción de ratios, aumento de medidas de atención a la diversidad, disminución de la carga burocrática, actualización de los medios informáticos, reducción de carga lectiva para maestros a 23 horas, mejoras en infraestructuras, incorporación de nuevos perfiles profesionales en los centros (enfermería escolar, psicólogos clínicos,…) y la actualización de la normativa de constitución de las listas de interinos.

También ANPE Canarias reivindicará la actualización y mejora de la normativa del profesorado de Religión, la posibilidad de realizar cursos de formación según intereses del profesorado y en horario lectivo, regularización efectiva del cobro de trienios y sexenios, medidas para atender a alumnos que presentan graves conductas disruptivas, protocolos de incorporación a los centros, ampliación de listas de empleo del Conservatorio Superior de Música y permisos para la realización de conciertos del profesorado de los Conservatorios, entre otras. Asimismo, planteará la necesidad de conceder permisos al profesorado cuando su hijo o hija menor de edad sufra una enfermedad y la actualización de una normativa realista para los centros de Educación Especial y Conservatorios de Música. Además, pedimos una actualización de la normativa de las Escuelas de Arte en cuanto a las condiciones laborales del profesorado que imparte docencia en las enseñanzas superiores evitando los vacíos legales que tenemos en la actualidad.

Por último, como cuestión básica para muchas de las medidas propuestas, demandará una “hoja de ruta” donde se detallen los incrementos presupuestarios previstos para cumplir con la Ley Canaria de Educación en 2022, cuando Canarias deberá invertir el 5% del PIB en Educación. Esta legislatura es clave en este sentido, porque en tres años deberemos cumplir con esa meta que nos fijamos todos y aún estamos muy lejos.

La organización acudirá a esta cita con “talante negociador”. Siempre hemos reivindicado el diálogo y volveremos a hacerlo: estamos convencidos de que la mejor forma de conseguir acuerdos que mejoren las condiciones laborales del profesorado es que sindicatos y administración acerquemos posturas y trabajemos por un objetivo común. Tenderemos la mano a la administración como hemos hecho siempre.