Reuniones en el Parlamento para exigir el cumplimiento del acuerdo de los sexenios


13 Nov, 2019

ejqiehuwsaatw4l

Este mismo miércoles, tras anunciar ante los medios de comunicación las acciones que llevaremos a cabo para reclamar el cumplimiento del acuerdo de los sexenios, hemos empezado la ronda de contactos con los grupos parlamentarios en compañía del resto de sindicatos.

La jornada ha sido intensa: hemos expuesto nuestras legítimas reivindicaciones a los diputados de Podemos, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Socialista y Partido Popular. En los próximos días culminaremos los encuentros con ASG y Ciudadanos.

Todos los grupos se han mostrado comprensivos a nuestras aspiraciones, pero el grado de receptividad ha variado significativamente entre unos y otros, lo que no nos hace ser optimistas en cuanto a la consecución de nuestros objetivos.

Los socialistas siguen argumentando que existen reparos estatales insalvables que obligaron a este recorte en los presupuestos. En este punto, los representantes sindicales hemos solicitado una reunión con los miembros participantes de la comisión bilateral Canarias-Estado que abordó la supuesta inconstitucionalidad de los presupuestos canarios ante el abono de los sexenios. Además, hemos vuelto a insistir en que el pago de este complemento de formación no puede considerarse un incremento salarial, ya que es un concepto que depende de que se lleve a cabo esa formación y que, además, ya percibe el resto del profesorado de la enseñanza pública del Estado.

Somos conscientes de que debemos seguir trabajando para hacer entender a los representantes políticos y a la ciudadanía el agravio que supone para el profesorado la decisión de no incluir en los presupuestos de 2020 de la Comunidad Autónoma la subida de los sexenios pactada.

Por ese motivo, las centrales sindicales hemos decidido hacer este camino unidas y, además de reclamar el apoyo institucional, programar concentraciones en todas las islas el próximo 28 de noviembre para mostrar nuestro malestar y hacer oír nuestra voz. Asimismo, tampoco descartamos vernos en la necesidad de hacer un llamamiento a la huelga. Los presupuestos para el próximo ejercicio se encuentran ahora mismo en pleno trámite parlamentario, con lo cual aún tenemos tiempo para presionar a los diputados y que incluyan en las cuentas que se eleven en forma de ley las cuantías para los sexenios.

Necesitamos el apoyo de todos nuestros compañeros para reclamar lo que nos pertenece. Juntos llegaremos más lejos.