Coronavirus: publicación oficial de la orden por la que se dicta instrucciones para el período de suspensión


14 Mar, 2020

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha publicado hoy la orden por la que dicta instrucciones para el período de suspensión de la actividad educativa presencial ante la propagación del coronavirus. Entre las decisiones adoptadas por la Administración está que los equipos directivos se organicen para garantizar la continuidad de la gestión administrativa y para facilitar los servicios de limpieza, mantenimiento y obras en curso.

Los compañeros de ANPE Canarias interpretamos que, según esta orden, los equipos directivos no tienen que acudir obligatoriamente al centro, una decisión que se corresponde con nuestras demandas. No obstante, exigimos una corrección que deje claro que podrán desarrollar todo su trabajo desde sus domicilios. Obligarlos a asistir es innecesario, injusto e insolidario, ya que todos los docentes queremos cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos evitando posibilidades de contagio innecesarias. Es nuestra responsabilidad y también nuestro derecho. Cualquier decisión en otro sentido iría en contra de todas las recomendaciones sanitarias y cívicas que nos han trasladado las autoridades en las últimas horas. 

Como ha señalado la Consejería en el mismo documento, la actividad formativa no cesa, sino que, de alguna forma, se transforma. Por ello, y citando textualmente, dice: "La comunidad educativa, en esta coyuntura inédita, y plenamente consciente de sus responsabilidades, asume la tarea de que la emergencia sanitaria tenga el menor impacto posible en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado". 

Esa premisa, a nuestro juicio, se garantiza al permitir al profesorado planificar las actuaciones pedagógicas oportunas sin necesidad de acudir al centro educativo, haciendo uso de los recursos disponibles (plataforma Moodle, EVAGD, Google Classroom, Blogs, etc.). 

Estas directrices han sido adoptadas en virtud de lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto 135/2016, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación y Universidades. Tienen vigencia durante un periodo de 7 días, que comienzan a partir del 16 de marzo de 2020 y que pueden conllevar una prórroga, con el fin de no poner en riesgo la superación del curso escolar.

Consulta la resolución haciendo clic aquí.

resolucioncoronavirus