Reclamamos que RTVC ofrezca contenidos educativos


30 Mar, 2020

Reclamamos a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que utilice Radiotelevisión Canaria (RTVC) para difundir contenidos educativos dirigidos a todos los menores del Archipiélago. Desde ANPE Canarias onsideramos que esta medida es fundamental para amortiguar el efecto de la brecha digital en el rendimiento del alumnado mientras continúe la suspensión de las clases presenciales para contener el coronavirus.

Según la encuesta de ingresos y condiciones de vida de los hogares canarios del año 2018 del ISTAC, el equipamiento TIC más habitual en los hogares de Canarias es el televisor (98,8%), seguido del teléfono móvil (96,5%) y la conexión a internet (77,3%). Alrededor del 70% de las familias disponen de teléfono fijo y ordenador y por debajo del 50% de servicio de televisión de pago. Estos porcentajes varían en función del territorio del que se trate y, además, no garantizan que el menor pueda hacer uso del ordenador, ya que en muchos casos los propios padres lo necesitan para realizar el teletrabajo. 

Los medios de comunicación públicos son la forma más eficaz de llegar al alumnado. Por eso, instamos a la Consejería a habilitar una franja horaria en la que se difundan contenidos educativos adaptados a la realidad canaria a los que puedan acceder la totalidad de los estudiantes.

Debemos tomar como ejemplo la decisión del Ministerio de Educación de ofrecer contenidos educativos en La 2 de TVE o la de la Junta de Castilla y León, que ha puesto en marcha, a través de la Consejería de Educación, la iniciativa “Aprendiendo en casa: la hora educativa de CyLTV”, para contribuir al aprendizaje de los jóvenes.

Además, Radio ECCA y las radios escolares también pueden ayudar a que un mayor número de estudiantes disponga de este tipo de recursos y se garantice así la continuidad pedagógica.

La coordinación de estos espacios podría canalizarse a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad y corresponder a docentes voluntarios. El profesorado de las Islas ha demostrado sobradamente su capacidad de innovación y su compromiso. Los centros acogen multitud de experiencias didácticas muy valiosas y esta podría ser la ocasión de que un público masivo de estudiantes tenga acceso a ellas.