Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy, junto al resto de sindicatos, a la Mesa Sectorial en la que han estado presentes la directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa, María Candelaria González Morales; la directora general de Personal, Marisol Collado, y los directores territoriales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
En el encuentro, la Consejería nos ha presentado un borrador de desescalada educativa para que los sindicatos hagamos aportaciones hasta el viernes. Nos han pedido que no difundamos el documento hasta que esté más avanzado, ya qe se trata solo de una propuesta sujeta a cambios.
En términos generales, la Administración quiere que la desescalada educativa se desarrolle en varias fases desde ahora y hasta el próximo 6 de octubre, de manera que abarque tanto la finalización del curso actual como el inicio del siguiente. Proponen una vuelta a los centros gradual a la que nos oponemos: hemos insistido en que no se debe obligar a ningún docente a regresar a su puesto de trabajo antes de septiembre, ya que todavía hay muchas dudas sobre cómo se va a garantizar nuestra seguridad. Tampoco planteamos que se prohíba la asistencia de aquellos docentes que lo consideren necesario.
En ese sentido, hemos vuelto a destacar que la función de la educación no es asistencial. Entendemos el problema que supone para muchas familias no poder llevar a sus hijos a los centros educativos y también es un problema que también sufren los propios docentes. Pero, el fin de la educación es formar a los alumnos, no "cuidar niños".
Nos han informado de que la educación online se mantiene "de momento", pero no descartan cambios en función de la Conferencia Sectorial que tendrá lugar este jueves y de una reunión que tiene prevista el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, con su homóloga de Baleares y el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.
Una de las propuestas que ha surgido en la Mesa Sectorial es que el próximo mes se abran algunos centros "a modo de pilotaje". Nuestro sindicato ha rechazado totalmente esta posibilidad, ya que entendemos que todavía no se dan las circunstancias adecuadas para que vuelva el profesorado a las aulas y no consideramos adecuado exponer la plantilla de determinados centros a experimentos. Hemos solicitado que se hagan pruebas a todos los docentes que se incorporen a su puesto de trabajo.
Proponemos que la voluntariedad de las familias parta de las decisiones del equipo educativo sobre quién necesite acudir y quién no.
Con respecto al profesorado de riesgo, solicitaremos una aplicación en la que el profesorado se dirija directamente a Inspección Médica pidiendo estar en ese grupo porque cumple los requisitos; las direcciones de los centros no deben hacer de filtro.
Para elaborar los planes propios de los centros hemos solicitado el apoyo de los técnicos de la Consejería. Somos docentes, no técnicos de prevención de riesgos laborales.
Proceso de admisión de alumnos
Con respecto al proceso de admisión de alumnos, la Consejería está trabajando para que el 18 de mayo sea la apertura de la admisión.
Esta semana ha comenzado la limpieza y desinfección en los centros y la intención es que la próxima se puedan iniciar los actos administrativos, pero no hay nada seguro. Mañana enviarán a los centros un cuestionario para determinar el personal que está incluido dentro de la calificación de personal de riesgo.
Habilitarán una pestaña en frontal de dirección y 3 correos electrónicos para que los equipos directivos puedan canalizar las incidencias (sustituciones, planificación, etcétera).