Mesa 11 de marzo: oposiciones


11 Mar, 2021

Los compañeros de ANPE Canarias nos hemos reunido hoy en mesa técnica para, en otros asuntos, negociar y hacer propuestas sobre el borrador de la orden de convocatoria de las próximas oposiciones. Desde el primer momento, nuestra central sindical le ha manifestado a la Consejería que las oposiciones deben celebrarse en concurrencia con otras Comunidades Autónomas (algo que, entendemos, ocurrirá siempre y cuando se den las condiciones sanitarias adecuadas) para no convertirnos en una zona receptora de aspirantes.

Además, hemos conseguido mejorar varios apartados que consideramos fundamentales para el desarrollo de las pruebas:

  • La garantía de que se publicará una resolución de la Dirección General de Personal que complemente el Plan de Contingencia de cada centro sede y que garantice todas las medidas de seguridad e higiene de los aspirantes y miembros de los tribunales. Instamos a la Administración a que nos permita realizar aportaciones al Plan de Contingencia que debe regular este proceso en próximas mesas de negociación.
  • El aumento del número de los tribunales para que haya una disminución de aspirantes por órgano.
  • La inclusión dentro de la Orden de los criterios de valoración mínimos de la parte B de la primera prueba (Tema). 
  • La ampliación a dos días del plazo de presentación de reclamaciones contra las calificaciones de la primera y segunda prueba.
  • La posibilidad de que el tribunal muestre las partes A y B de la primera prueba para su revisión.
  • Que se publiquen con suficiente antelación los criterios de calificación de todas las especialidades.

Con respecto a determinados aspectos que se pretenden valorar y que solicitamos a la Dirección General de Personal que los incorporara a la orden o en instrucciones posteriores, destacamos lo siguiente: 

  • Que se atienda a las situaciones excepcionales de los aspirantes relacionados con las casuísticas en las situaciones de baja, confinamiento u hospitalización a causa de la COVID-19 durante el desarrollo de las pruebas.
  • Abrir un plazo para favorecer la voluntariedad para pertenecer como miembro de un tribunal, avalado por el artículo 7.7 del Real Decreto 276/2007.
  • Que se incrementen las causas de dispensa para formar parte de los tribunales en consonancia con otras comunidades autónomas. (participación en el anterior proceso, hijos menores de tres años, etc.)