Mesa técnica 26 de marzo: interinos


26 Mar, 2021

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido a una nueva mesa técnica hoy para negociar el nuevo sistema de listas de empleo docentes que sustituya al Decreto 74/2010. En el encuentro han estado presentes miembros de la Consejería y del resto de sindicatos. 

En el transcurso de la mesa hemos reiterado las reivindicaciones expuestas en reuniones previas (puedes leer un resumen de las reivindicaciones en esta información sobre la mesa anterior) y que han quedado recogidas en una propuesta unitaria presentada por todas las centrales sindicales el día 9 de este mes.

En concreto, hemos insistido en que es fundamental que se valore, al menos, con el 50% la experiencia en otras especialidades para formar parte del bloque 1, siempre que se haya acreditado permanencia en esa especialidad. Además, hemos solicitado que todos aquellos docentes que hayan trabajado en centros públicos de Canarias estén en el bloque 2, independientemente de la especialidad en la que hayan prestado servicios, siempre y cuando ya se forme parte de dichas listas

Hemos seguido avanzando con el resto del articulado. Entre otras cuestiones, hemos reiterado la necesidad de que los docentes interinos que trabajen durante cinco meses y medio tengan derecho a percibir las mensualidades correspondientes al verano, tal como estaba establecido antes de que empezaran los recortes derivados de la anterior crisis, y que el tiempo de vacaciones compute a efectos de servicios prestados.

Además, la Consejería ha planteado hacer un análisis de las razones fijadas para determinar la disponibilidad en listas (congelación).

La Consejería ha aceptado estudiar nuestras propuestas, lo que vemos como un avance positivo en la negociación. No obstante, los responsables de la Administración nos han adelantado que nos convocarán después de Semana Santa a una nueva mesa técnica -en principio el 7 de abril- para seguir estudiando la orden y que su previsión es aprobar la normativa en una mesa sectorial posterior, de forma que el nuevo sistema de listas de sustitución esté vigente cuando se celebren las próximas oposiciones. Esto evitaría que se aplicara la disposición adicional que incluyeron los grupos políticos en el texto de la Ley de Presupuestos y que establece una reordenación poco garantista para los interinos.