Mesa técnica 22 de abril: interinos


22 Abr, 2021

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una nueva mesa técnica con la Administración y el resto de sindicatos para seguir avanzando en la negociación del nuevo sistema de listas de interinos que sustituirá al Decreto 74/2010. 

La Administración nos ha trasladado un borrador con nuevas modificaciones, algunas fruto del trabajo de nuestro sindicato. En términos generales entendemos que es una buena propuesta y que cumple con muchas de las reivindicaciones que hemos ido planteando las últimas semanas. Además, evitará que se reordenen las listas tal como recoge en la Ley de Presupuestos de 2021 de la Comunidad Autónoma, algo que perjudicaría a muchísimos compañeros. No obstante, eso no quita que hayamos propuesto nuevos cambios al texto remitido hoy para que el número de compañeros beneficiados sea mayor. 

Es decir, todavía se trata de un TEXTO PROVISIONAL. Esperamos que se introduzcan mejoras antes de que se dé el visto bueno en mesa sectorial. 

No obstante, a continuación te exponemos cómo se constituirían las listas en el momento inicial si se aplicase el texto tal como está en este momento y las propuestas que hemos hecho hoy para mejorarlo:

BLOQUE 1: 

  1. Formarán parte del bloque 1 todas aquellas personas con 5 años o más de experiencia en la especialidad en centros públicos de Canarias.
  2. También formarán parte de este bloque aquellas personas que tengan al menos 5 años de permanencia en una lista y sumen 5 puntos de experiencia docente (a razón de 0,25 por año en otras especialidades y 1 punto por cada año en la propia especialidad).

¿Qué hemos pedido nosotros en la mesa de hoy para mejorar este apartado? A lo largo de las mesas anteriores hemos insistido mucho en que se valorarse lo máximo posible la experiencia en otras especialidades, puesto que en un inicio la Administración no quería contabilizarlo de modo alguno. Gracias a nuestra reivindicación de que se tuviese en cuenta de alguna forma hoy la Administración ha cedido y ha admitido valorar con un 0,25 la experiencia por año en otras especialidades.

Por otro lado, ante la novedad anunciada hoy por la Consejería de que quiere establecer un mínimo de permanencia en la lista, hemos solicitado que esa permanencia sea menor para todos los compañeros que comenzaron a trabajar a partir de las oposiciones de 2016, de forma que puedan entrar en el bloque 1. Si no, no tendrían oportunidad y nos parece injusto.

BLOQUE 2:

  1. Estará conformado por personas que hayan trabajado en centros públicos de Canarias y tengan menos de cinco años de antigüedad en la especialidad correspondiente.
  2. También formarán parte los aspirantes que no formen parte del bloque 1 y que superen la fase de oposición y no sean seleccionados.
  3. Asimismo, estarán incluidas en este bloque aquellas personas que cuenten con una permanencia en la lista de empleo de esa especialidad de al menos cinco años y acrediten cinco años o más de experiencia en centros públicos de Canarias en otras especialidades. 

¿Qué ha pedido ANPE? En este caso hemos solicitado que la permanencia exigida en listas sea menor para que no perjudique a los compañeros que empezaron a formar parte de las listas tras la reordenación que tuvo lugar a partir de las oposiciones de 2018 (Secundaria) y 2019 (Maestros).

Estas reivindicaciones se unen a las que hemos ido haciendo a lo largo de toda la negociación y que puedes consultar en las informaciones que publicamos en nuestra web al término de cada mesa.

Vigencia de las nuevas listas

La Consejería también ha dado marcha atrás con respecto a lo acordado en la mesa anterior en relación a la constitución de las listas. En la mesa anterior aceptó que la consideración de la antigüedad de cara a constituir las listas fuera a 31 de diciembre, pero hoy nos ha dicho que por motivos técnicos no lo ve viable y que su propuesta es que sea a 31 de agosto de 2021. Hemos rechazado esta fecha e insistido en que se amplíe para que beneficie al mayor número de docentes.

La constitución y la primera actualización, a la vez

Además, la Administración también nos ha comunicado que finalmente prevé que la constitución de las listas y la primera actualización se realicen de manera paralela y que su intención es que publique antes de junio de 2022. Estas listas serían válidas para la adjudicación del curso 2022/2023. Posteriormente, en el curso 2023/2024 tendría lugar la siguiente actualización.

Esto quiere decir que el próximo curso, el 2021/2022, la adjudicación y los nombramientos se llevarán a cabo con las listas tal y como están en la actualidad

Mantenemos nuestra exigencia para el profesorado de Conservatorio

La Consejería no ha aceptado de momento nuestra reivindicación para el profesorado de Conservatorio. Hemos reiterado que es necesario que se incluya una disposición adicional para que los participantes en la convocatoria para la dotación con carácter provisional de las plazas vacantes del Conservatorio Superior de Música de Canarias y la cobertura de posibles sustituciones de carácter temporal por bajas o ausencias del profesorado (BOC nº 122, del 27 junio de 2003) mantengan el puesto que ocupan en cada una de las listas en las que hayan sido seleccionados hasta la provisión definitiva de las plazas por funcionarios de carrera del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.  

De esta forma, lo dispuesto en la orden, en cuanto a constitución y actualización anual de listas, sería de aplicación para los integrantes de las listas del Conservatorio Superior de Música, salvo para los integrantes del colectivo de 2003, que mantendrían su número de orden.