Exigimos que se abonen ya los sexenios solicitados y consolidados en años anteriores


27 Abr, 2021

Desde ANPE Canarias reclamamos que se abonen TODOS los sexenios consolidados en años anteriores en la próxima nómina. Los docentes llevamos meses esperando a que se abonen los nuevos complementos de formación solicitados y consolidados en años anteriores, pero la Consejería aún no ha hecho su parte: reconocerlos y proceder a su abono.

El plan para el reconocimiento profesional y social del profesorado, donde se incorporaban estas retribuciones, se firmó en 2017. Entendemos que desde entonces ha habido tiempo para planificar adecuadamente el abono de estos complementos de formación. Recordamos que en Canarias hubo que luchar durante años para conseguir que el profesorado tuviera derecho a percibir estas retribuciones, igual que ya ocurría en el resto del territorio español. Se consiguió tras una ardua lucha, pero cada año nos vemos abocados a los mismos retrasos para que estos abonos se hagan realidad. 

Por ello, exigimos, además, que se incorpore con carácter urgente más personal para que se pueda agilizar el abono de los nuevos sexenios cada año. A pesar del esfuerzo que hacen los profesionales que están a cargo de esta gestión en la Administración, la persistente escasez de recursos humanos provoca retrasos y cada año los docentes cobramos estos complementos con una gran demora.

Gracias a la gestión realizada por nuestros liberados y el apoyo de los encargados de llevar a cabo este trámite, a muchos de nuestros compañeros ya se les ha actualizado el cobro de estos complementos retributivos. Sin embargo, quedan muchos otros a la espera que tienen los mismos derechos.

Reclamamos a la Administración que dote del personal necesario estos servicios para que pueda agilizarse el abono de estos complementos a los que tiene derecho el profesorado. Los docentes cumplen con su parte – realizan los cursos de formación y solicitan el reconocimiento del sexenio el mismo año en el que se cumple, tal como especifica la normativa-, pero la Consejería no responde con la diligencia que debiera. Es cierto que percibimos estos complementos con carácter retroactivo, pero nunca sabemos en qué momento vamos a disponer del abono.