Mesa Sectorial: aprobado por unanimidad el nuevo sistema de listas de interinos


14 May, 2021

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una Mesa Sectorial en la que han estado presentes el resto de miembros de las demás organizaciones sindicales y el director general de Personal de la Consejería, Fidel Trujillo.

En el transcurso de la mesa se ha aprobado por unanimidad sindical el borrador de la orden que regulará el nuevo sistema de listas de interinos, un texto que llevamos meses negociando con la Administración y que sustituirá al Decreto 74/2010.

El documento definitivo, que tendrá que publicarse ahora para que adquiera carácter oficial, incluye muchas de las mejoras propuestas por ANPE Canarias a lo largo de las últimas semanas, todas ellas encaminadas a beneficiar al mayor número posible de interinos docentes que prestan servicios en los centros públicos de nuestra Comunidad Autónoma. A pesar de que no refleja todas las propuestas que hemos defendido en las diferentes mesas de negociación previas, es, a nuestro juicio, el mejor acuerdo de estas características que existe en todo el territorio nacional.

En términos generales, este nuevo sistema dará estabilidad a miles de docentes en las Islas, lo que supone un avance enorme con respecto a la situación de inseguridad en la que se encuentran hasta la fecha. Además, la necesaria mejora de sus condiciones laborales redundará en la estabilidad de los claustros y, por ende, en la calidad de nuestra enseñanza pública.

Para alcanzar este acuerdo, los compañeros de ANPE Canarias hemos hecho un gran esfuerzo por aunar todas las reivindicaciones de los docentes afectados y presionar a la Administración, con argumentos normativos, para que cediera a nuestras peticiones lo máximo posible. Asimismo, hemos informado a los compañeros a través de numerosas sesiones online de todos los cambios que conllevará el nuevo modelo de listas.

Entendemos que es una buena noticia que este acuerdo se haya alcanzado con el apoyo de todas las fuerzas sindicales presentes en la Mesa Sectorial, porque demuestra, una vez más, algo que hemos reivindicado a lo largo de los años: la unidad es fundamental para cosechar victorias, y las victorias de los sindicatos son, en definitiva, victorias del profesorado y de la escuela pública.

En concreto, la Consejería ha aceptado varias premisas fundamentales que reivindicamos desde el principio para mejorar notablemente el primer borrador que se nos facilitó. Entre ellas, creemos conveniente destacar las siguientes que, si bien no son ni mucho menos todas, sí son las más significativas: 
 

  1. En el momento de la constitución de las listas formarán parte del bloque 1 todas aquellas personas con 5 años o más trabajados en la especialidad en centros públicos de Canarias. Pero, además, también integrarán este bloque aquellas personas que tengan al menos 5 años de permanencia en la lista de la especialidad y sumen 5 puntos de experiencia docente (a razón de 0,25 por año en otras especialidades y 1 punto por cada año en la propia especialidad). Inicialmente la Consejería se negaba a valorar el tiempo trabajado en otra especialidad, algo que defendimos encarecidamente desde ANPE Canarias porque suponía un grave perjuicio para miles de docentes. No se ha valorado tanto como nos hubiera gustado, pero sin duda se trata de una mejoría innegable.
  2. Además, también de cara a la constitución, formarán parte del bloque 2 todos aquellos docentes que hayan trabajado menos de cinco años en la lista, pero, además, se incorporarán también a este bloque aquellos docentes que acrediten cinco años de permanencia en la lista y que tengan al menos tres años de experiencia en otras especialidades en centros públicos de Canarias (la Consejería había planteado cinco años de permanencia en la última mesa).
  3. Se permitirá a un interino que está en más de una lista congelarse únicamente en la o las especialidades que decida. Este logro es una reivindicación histórica de ANPE.

 

Profesorado de Religión

Además, en la Mesa Sectorial la Administración Educativa ha informado que ya tienen preparadas las resoluciones tanto de actualización de méritos como la de Adjudicación de Destinos para el profesorado de Religión Secundaria y que su intención es unificar ambas resoluciones. 

Desde ANPE hemos solicitado que, en la aplicación informática del procedimiento de actualización de méritos (que normalmente es una copia de la resolución del año anterior), se presente la preasignación de la puntuación y los méritos ya reconocidos para evitar la presentación de méritos por duplicado. También hemos reclamado que en el procedimiento informatizado de adjudicación de destinos se oferten las plazas vacantes consolidadas en el tiempo y que el profesorado temporal pueda participar en la adjudicación de destinos.  De esta forma, entre la primera y la segunda semana del mes de septiembre podrían estar cubiertas todas las necesidades de los centros.


 

Ruegos y preguntas

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, desde ANPE Canarias hemos introducido una serie de reivindicaciones fundamentales que, a nuestro juicio, deben abordarse con premura: 

  • Horario de 23 horas lectivas para el Cuerpo de Maestros.
  • Aprobación inmediata de la orden que regule la atención psicológica y jurídica. Se trata de una demanda histórica de nuestro sindicato. Ante la inexistencia de un servicio de estas características, ANPE lleva prestando esta atención al profesorado desde 2008 a través de EL DEFENSOR DEL PROFESOR. En la legislatura pasada se negoció con todos los sindicatos el borrador de una orden que, a pesar del consenso, aún no ha visto la luz. Urge que se publique cuanto antes.
  • Mantener los nombramientos COVID el próximo curso, con duración de hasta 31 de agosto.
  • Establecer un plan de bajada estructural de ratios que afecte a todas las etapas educativas que tenga cuenta las proyecciones demográficas a medio plazo y que vaya más allá de la situación excepcional de pandemia.

Asimismo, no hemos querido abandonar la reunión sin reconocerla labor de los trabajadores de la Administración por agilizar el abono de los sexenios, pero, al mismo tiempo, hemos reclamado que se dote de más personal al servicio encargado de este cometido en la Consejería de Educación. Solo así se podrán evitar los perjuicios que ocasionan al profesorado los reiterados retrasos.

Y con respecto a las próximas oposiciones, desde la Administración nos han informado de que en breve publicarán un comunicado en el que se indicarán las medidas sanitarias a considerar. Nos comunican, además, que plantean constituir tribunales de algunas especialidades en Lanzarote (8) y en Fuerteventura (2), mientras que el resto serán en Tenerife y Gran Canaria. Confirman que el acto de presentación coincidirá con la primera prueba en grupos reducidos y que estudian aún la posibilidad -solicitada por ANPE- de utilizar los recintos universitarios.