ANPE recurre las aclaraciones a las oposiciones publicadas por la Consejería


31 May, 2021

ANPE Canarias ha recurrido las aclaraciones a las oposiciones que ha publicado la Consejería de Educación y que afectan a la parte A de la primera prueba de la fase de oposición en las especialidades de Cocina y Pastelería, Servicios de Restauración, Peluquería y Estética, del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional. Según las aclaraciones publicadas el viernes pasado a la Resolución de la Dirección General de Personal por la que se dictan instrucciones para la ejecución de los actos del procedimiento selectivo del ingreso convocado por orden de 24 de marzo de 2021, los participantes incluidos en estas especialidades deberán realizar una prueba práctica, algo a lo que nuestro sindicato no se opone, pero sí a que se anuncie de forma tan precipitada y sin que se facilite toda la información necesaria para que se pueda realizar con garantías.

En la orden no se explicitaba que estos aspirantes tendrían que realizar una prueba práctica, tal como se hacía en determinadas especialidades de Secundaria, como es el caso de Música o Dibujo. Por este motivo, los participantes de estas especialidades del cuerpo de profesores técnicos de FP dieron por hecho que sus pruebas no incluían parte práctica y se prepararon los exámenes partiendo de esta premisa. Sin embargo, hace apenas unos días la Consejería publicó unas aclaraciones a esta orden en las que indicaba que sí habría prueba práctica. Nuestro sindicato está de acuerdo con que se valoren las destrezas prácticas de estos docentes, puesto que su cometido fundamental en el aula es transmitir esos conocimientos al alumnado, pero entendemos que en esta convocatoria no se ha comunicado adecuadamente cómo se iba a realizar la prueba y eso está teniendo efectos negativos entre los aspirantes.

Estas instrucciones plantean muchas dudas, lo que ha causado un enorme desconcierto entre todos los aspirantes. No especifican el material que se tiene que utilizar, algo que afecta a varias especialidades de las anteriormente citadas, entre ellas Peluquería, Estética o Cocina y Pastelería. En el caso de las dos primeras, por ejemplo, no se aclara si hay que llevar modelos o no al examen. Esto es especialmente relevante en ambos casos, pero, además, es importante tener en cuenta que únicamente se ha conformado un tribunal para Peluquería, lo que significa que muchos aspirantes tendrán que trasladarse de una isla a otra y todavía hoy no saben qué material deben llevar. Un ejercicio práctico no solo requiere un tiempo determinado para su ejecución, sino que exige disponer de un modelo real y/o cabezona-maniquí (peluquería), además de un modelo real -tanto femenino y/o masculino- en función del ejercicio práctico planteado por el tribunal. En la situación actual de pandemia no todas las personas se ofrecen de modelo. 

Una situación similar se da en el caso de la especialidad de Cocina y Pastelería, donde el profesorado afectado también entendió que su especialidad no incluía parte práctica este año, puesto que no se especificaba en la orden. Desarrollar la prueba práctica exige una serie de exigencias logísticas que no han sido tenidos en cuenta por los aspirantes hasta ahora.

Ante todas estas incógnitas, ANPE Canarias ha dirigido ya a la Consejería de Educación un escrito para que rectifique esta resolución lo antes posible. Entendemos que no es justo que se cambien las reglas del juego a estas alturas del partido. La tardanza de la Consejería a la hora de publicar que estas especialidades también incluían prueba práctica no deben ocasionar perjuicios entre los participantes, que llevan meses preparándose los exámenes en función de la orden de resolución inicial publicada. Por ello, reiteramos que la Administración debe rectificar estas instrucciones y velar por que todos los docentes realicen las pruebas con garantías.