Exigimos que se actualice el abono de los sexenios en la próxima nómina


27 Ene, 2022

ANPE Canarias exige que se actualice el abono de los sexenios en la próxima nómina. Cientos de docentes continúan sin percibir la cuantía a la que tienen derecho por este complemento de formación, algo que debe corregirse de forma inmediata.

A pesar de estar ya prácticamente en el mes de febrero, los compañeros que consolidaron sexenios el curso pasado no han recibido los incrementos previstos. Además, también existen casos de compañeros que consolidaron sexenios en años anteriores y a los que tampoco se les han abonado.

Desde ANPE somos conscientes del escasísimo personal que hay dedicado a esta tarea en la Consejería. Por ello, pedimos, una vez más, que se refuerce esta plantilla para que se pueda garantizar este derecho del profesorado en tiempo y forma.

La Ley 7/2017 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma incluyó por primera vez el concepto retributivo de sexenios, un complemento por formación permanente para los funcionarios docentes no universitarios del sistema público. 

La inclusión de este complemento fue fruto de un acuerdo histórico entre todos los sindicatos del sector y el Gobierno canario para poner fin a décadas de desigualdad, que fue firmado en septiembre de ese mismo año y empezó a tener efecto en 2018. 

El acuerdo incluyó una planificación plurianual, de manera que el importe de los sexenios se fuera incrementando progresivamente hasta el año 2022 y la Administración canaria no tuviera que abonar “de golpe” esa actualización salarial. El acuerdo recogía, de hecho, una tabla con los importes que debían recibir los docentes por cada sexenio en los 5 años siguientes, período fijado para su implantación total. Se empezaba cobrando un porcentaje de cada sexenio acreditado (100 horas de formación por cada sexenio) en cada salario y esta proporción iba subiendo cada año hasta llegar a percibir el 100% del sexenio. Es decir, en función de la formación realizada y demostrada (con cursos certificados), cada docente cobraría más o menos.