Mesa Sectorial: oposiciones, acceso a cátedra, concurso de traslados, vacunación y otros asuntos


01 Feb, 2022

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una Mesa Sectorial en la que han estado presentes el resto de sindicatos y miembros de la Administración.

En el transcurso del encuentro hemos abordado diferentes temas de actualidad para el profesorado, entre ellos, la orden de convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros para junio de 2022, el sistema de acceso a cátedra, la publicación de la adjudicación provisional del Concurso General de Traslados, el protocolo de atención a docentes agredidos o la vacunación de menores en centros escolares.

Orden de convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros para junio de 2022

Como anunciamos el jueves pasado tras la celebración de una mesa técnica, la Administración ha aceptado la gran mayoría de las propuestas de mejora que planteamos desde ANPE Canarias, algunas de ellas dirigidas a proteger a las docentes que den a luz y a las que el permiso de maternidad pudiera coincidirles con la fase de prácticas, otras relacionadas con la obligación de los tribunales de enseñar el examen y otras encaminadas a la mejora de las condiciones de participación de los miembros de los tribunales (puedes acceder en este enlace a esas propuestas).

Como propuesta de mejora hoy hemos planteado que permitan a los participantes que lo deseen presentarse a más de una especialidad, para lo que habría que programar las pruebas en horarios diferentes.

Ahora mismo, todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña y País Vasco, han publicado la convocatoria de oposiciones o iniciado el procedimiento administrativo correspondiente para ello (todas bajo el paraguas del Real decreto 276/2007).

Es importante tener presente que las plazas que se van a ofertar en junio corresponden exclusivamente a las plazas generadas por las jubilaciones de los compañeros, es decir, no afectan a ninguno de los interinos que actualmente están trabajando. 

Con el objetivo de estabilizar a miles de interinos y cumplir con las directrices europeas y estatales, a partir del primer trimestre del próximo curso 2022/2023 se ofertarán 4.330 plazas a través del procedimiento de concurso y 1.364 plazas para secundaria (junio de 2023) y maestros (junio de 2024). 

 

Sistema de acceso a cátedra

Con respecto al sistema de acceso a cátedra, desde ANPE Canarias reclamamos que la Administración comparta con los sindicatos los borradores en los que está trabajando para que estos puedan hacer aportaciones y, al mismo tiempo, para que los interesados conozcan los requisitos que se están barajando para participar en el procedimiento.

Hace cerca de 30 años que no se convocan plazas de acceso a cátedra en Canarias, algo que ANPE Canarias ha denunciado en reiteradas ocasiones. Eliminar esta posibilidad vulnera el derecho de los profesionales que desempeñan su labor en las Islas a promocionar en su puesto de trabajo. Este año, por fin, la Consejería ha accedido a nuestras reclamaciones y sacará una convocatoria para ello.

Concurso de traslados

La adjudicación provisional del Concurso Autonómico de Traslados se publicará en los próximos días. La intención de la Consejería es que esta publicación tenga lugar el viernes 4 de febrero, aunque la fecha no está cerrada aún y podría retrasarse a la próxima semana. Lo que sí nos ha confirmado es que a partir del momento de la publicación se abrirá el plazo de reclamaciones, que se prolongará durante 10 días hábiles y será necesario el certificado digital o la clave permanente para tramitarlas. Estamos satisfechos con que el plazo se haya ampliado con respecto a otras convocatorias, algo que habíamos solicitado previamente.

Vacunación en centros educativos

En relación al proyecto piloto de vacunación en centros educativos, desde ANPE Canarias hemos vuelto a dejar clara nuestra postura al respecto. Entendemos que llevar a cabo el proceso en los centros educativos no es adecuado y supone una sobrecarga burocrática para el profesorado. Nos hemos opuesto desde el principio y seguimos oponiéndonos, aunque el resto de sindicatos y la Administración tengan visiones diferentes. 

En el momento actual, con todas las instalaciones disponibles que hay para inmunizar a la población, es innecesario utilizar los centros escolares para ello. Además, como hemos repetido en varias ocasiones, este procedimiento acarreará problemas de tres tipos:

  1. Problemas logísticos. En los colegios, donde está el alumnado que se va a vacunar ahora (5-11 años), hay grupos de Infantil donde no se lleva mascarilla, grupos de Educación Especial donde tampoco se lleva mascarilla y grupos de Primaria que son “burbujas”. Se tendrían que preparar salas de espera para el seguimiento. Además, suponemos que muchos padres o tutores legales querrán acompañar a sus hijos. Entendemos que es mucho más sencillo hacerlo en espacios que ya están habilitados para ello, como los vacunódromos. 
  2. Problemas burocráticos. Cuando un padre lleva a su hijo a vacunar a un vacunódromo o a un centro habilitado para ello autoriza la vacunación con su presencia. Sin embargo, un centro educativo debe pedir autorizaciones a las familias para ello. ¿Qué pasará cuando los padres no presenten en tiempo y forma esas autorizaciones? ¿Y en los casos de progenitores separados que no tengan la misma opinión sobre si su hijo debe o no vacunarse? ¿Qué prevalecerá? ¿Qué debe hacer el docente? Consideramos que esta situación abre muchas incógnitas que el profesorado NO tiene que gestionar.
  3. Problemas de confidencialidad. Muchos padres y docentes temen la estigmatización de los niños que no se vacunen contra la covid-19, ya que, aunque la información sea confidencial, si se vacunan en el colegio y en horario lectivo será fácil identificar qué menor se vacuna y cuál no.

Protocolo de atención a docentes agredidos

En el encuentro hemos vuelto a reclamar a la Consejería la activación del protocolo de atención a docentes agredidos. La Administración nos ha asegurado en diversas ocasiones que la orden que da cobertura legal a este protocolo ya está redactada, pero no se ha puesto en marcha ni se ha negociado cómo será ese protocolo. En ANPE Canarias llevamos desde 2008 reclamando a la Administración que active este servicio, fecha en la que creamos la figura de El Defensor del Profesor para atender a los docentes tanto desde el punto de vista jurídico como psicológico.