8M: ANPE Canarias premia los proyectos de promoción de la igualdad desarrollados por tres centros de las Islas


08 Mar, 2022

 

Desde ANPE Canarias hemos premiado a tres centros educativos por sus proyectos de promoción de la igualdad en las aulas. Coincidiendo con la conmemoración del 8 de Marzo, hacemos públicas las distinciones de la primera edición de nuestro certamen Anpe por la Igualdad, que busca visibilizar y fomentar las buenas prácticas que se llevan a cabo en la enseñanza pública para erradicar la discriminación por género.

El primer galardón ha recaído en “Mural por la igualdad”, del IES Isabel de España, en Gran Canaria; el segundo ha sido para “Reeducando miradas: mi cuerpo, mi verdad”, del CEO Tijarafe, en La Palma; y el tercero, para “Luchando desde la radio por la igualdad de género”, del IES Las Salinas, en Lanzarote.

Estamos muy satisfechos de la gran acogida que ha tenido este certamen y, sobre todo, de la gran calidad de los trabajos presentados procedentes de centros de todas las islas. Todos ellos demuestran el enorme compromiso que tienen los y las docentes con la promoción de la igualdad de género. Tenemos que seguir trabajando desde la escuela pública en este tipo de iniciativas, porque es así como se va modificando la sociedad en la que vivimos.

Además, con motivo del Día Internacional de la Mujer, hemos producido un vídeo protagonizado por tres mujeres docentes que cuentan sus experiencias en las aulas trabajando por la igualdad de oportunidades. 

 

En la actualidad, las mujeres son mayoría en las aulas. En Canarias, según los datos más recientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional esa presencia se traduce en que ocupan más puestos de dirección en la mayoría de las etapas. En centros públicos, el 67,5% de los puestos de director o directora son ocupados por mujeres. Este protagonismo es mayor en el Archipiélago que en la media del Estado, donde las directoras representan el 65,7%. Además, en el resto de cargos directivos -jefaturas de estudio y secretarías- también destacan ellas frente a ellos.

Este liderazgo es clave para seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria, ya que pensamos que la educación es la mejor arma para combatir conductas discriminatorias o machistas. Que haya tantas mujeres en centros educativos y en puestos de toma de decisiones es buena señal. Su presencia es fundamental para recortar la brecha de género que existe entre chicos y chicas a la hora de estudiar ciertas carreras.

Además, en el día internacional de la mujer, ANPE quiere poner también en valor la educación para la “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, lema elegido por Naciones Unidas este año para reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Para ello, es clave la relevancia de la profesión docente a la hora de hacer efectiva la igualdad de género en todos los ámbitos de nuestra sociedad y expresar el convencimiento de que la educación, aun no siendo la única, es la más eficaz herramienta para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres.

Desde ANPE nos enorgullecemos del papel jugado por la educación como eje transformador del futuro de cualquier sociedad que pretenda seguir avanzando en libertades, derechos e igualdad para todos, en cualquier lugar y situación; así como de la preponderante posición alcanzada por la mujer dentro de nuestro colectivo profesional.

En consonancia con el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, también queremos visualizar el trabajo que desde nuestras escuelas realizan los docentes y su alumnado, en la lucha contra el cambio climático y la explotación indiscriminada de recursos que afecta especialmente, a nivel mundial, al colectivo de mujeres y niñas en su vida diaria.

Sin embargo, no será suficiente el esfuerzo realizado por el profesorado, sin un compromiso real de las instituciones y del conjunto de la sociedad, que inspire políticas efectivas a nivel local, autonómico y estatal.

 

 

primer-premio-igualdad-anpe