Mesa Sectorial 21 de marzo: orden de interinos


21 Mar, 2023

 

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido durante la mañana de hoy a una Mesa Sectorial para abordar la modificación de la orden que regula las listas de empleo docentes.

A la reunión han asistido miembros de la Administración y del resto de sindicatos.

A pesar de ser una mesa sectorial, la Consejería no ha dado por cerrada la modificación de la orden, sino que se ha comprometido a estudiar propuestas que hemos reiterado desde nuestra central sindical.

Así, la Administración ha asegurado que intentará modificar el artículo 5 en la línea planteada por ANPE. Desde nuestra organización hemos solicitado que en la reordenación de cada bloque -igual que ocurre en la actualización- se utilice como fecha de referencia el 31 de marzo, y que ello quede debidamente especificado en la orden.

También hemos insistido una vez más en que en todas las listas, incluidas aquellas en las que han transcurrido más de 10 años sin que se haya convocado un proceso selectivo, sean ordenadas y actualizadas para el curso 2023/24 siguiendo los criterios de experiencia previa recogidos en los puntos B1 para el bloque 2 y C para el bloque 3. Asimismo, entendemos que la fecha de revisión para ello debe ser el 31 de marzo del año en curso.

Actualmente hay listas de empleo (como por ejemplo 391 y 339) en las que los integrantes del bloque 2 no están ordenados por experiencia y, nunca lo estarán porque no se van a convocar procesos selectivos. Hay personas con meses trabajados por encima de personas con años trabajados y hasta que no cumplan los 5 años trabajados en la especialidad corren el riesgo de perder su puesto si las personas que tienen poca experiencia deciden ponerse disponibles.

Por otro lado, la Administración ha planteado a los sindicatos la posibilidad de suprimir de la norma las afinidades para ordenar el bloque 3. La decisión sobre este tema se tomará en una mesa posterior.

Además, desde ANPE hemos pedido que primero se acometa la reordenación de las listas y después se lleve a cabo la actualización con cambio de bloque.

También, a petición de nuestro sindicato, la Administración ha accedido a que, a las docentes que tengan embarazo de riesgo y sean nombradas, se les reserve el destino asignado y se puedan incorporar al finalizar el periodo de licencia. Además, a estas aspirantes se les computará la duración del nombramiento ofertado como tiempo de servicios prestados a los solos efectos del procedimiento de actualización anual de las listas de empleo. 

Hasta ahora, en este grupo solo se incluían los casos de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo (el concepto es diferente a embarazo de riesgo), adopción y acogimiento.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas se han abordado distintos temas de actualidad:

  • Con respecto a las listas de empleo, la Administración ha anunciado que quiere que las listas estén abiertas de forma permanente y que cualquier docente pueda incorporarse a ellas si cumple con los requisitos, pero que para ello deberán pasar unas pruebas. 
  • Con respecto a la apertura de listas prevista, el procedimiento se habilitará después de Semana Santa. La prueba será sobre normativa.
  • Aportación de méritos en el concurso. La Consejería permitirá próximamente que con el DNI se consulte en su web cuándo le toca a cada participante. En los próximos días se publicará un documento de dudas frecuentes en la web de Educación.
  • Se van a seguir ofertando cursos para acreditar la competencia digital.