ANPE pide que el concurso de méritos se publique cuando beneficie a más interinos canarios


20 Abr, 2023

En la mañana de hoy los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido a una mesa sectorial para abordar la situación en la que se encuentra el procedimiento de estabilización en el sector docente. 

Al encuentro han asistido miembros del resto de sindicatos y representantes de la Administración.

Desde ANPE hemos insistido a la Consejería en que el procedimiento sea claro y transparente y en que se faciliten los datos a las organizaciones sindicales. Asimismo, hemos exigido el compromiso de la Administración de que el concurso de méritos se publicará cuando puedan estabilizarse el mayor número de interinos que prestan servicios en Canarias. En ese sentido, se llegó al acuerdo de que "se decidirán las fechas de celebración de los procedimientos de estabilización en Mesa  Sectorial de Educación, una vez finalizadas las baremaciones"

Por otro lado, en el apartado de ruegos y preguntas hemos expuesto una batería de reivindicaciones, algunas nuevas y otras que llevamos tiempo reclamando y de las que seguimos esperando respuesta. Te las detallamos a continuación:

 

Reducción de ratios.

ANPE lleva años insistiendo en que la disminución del número de estudiantes por docente es una de las herramientas más efectivas para mejorar la atención a la diversidad y para afrontar el ejercicio de nuestra labor docente diaria, no exenta de dificultades y realidades sociales cada vez más complejas. El acuerdo de mejora del sistema educativo firmado en julio del año pasado entre la Administración y todas las organizaciones sindicalespermitió rebajar el tamaño de los grupos en algunos niveles, pero esas políticas son insuficientes y no han llegado a todo el alumnado. Además, el documento firmado incluyó una cláusula, a petición de ANPE, que establecía que cada curso debe convocarse dos veces la comisión de seguimiento del acuerdo para valorar la viabilidad de seguir reduciendo las ratios. Una de esas reuniones debe tener lugar en el último trimestre del curso, por lo que hemos solicitado una vez más que se convoque.

Plan realista para reducir la burocracia.

Las nuevas leyes educativas y la escasa dotación de personal administrativo en los centros educativos públicos de Canarias sobrecarga a los equipos docentes, que deben realizar interminables tareas administrativas en detrimento de su verdadera función: enseñar. Este problema no es nuevo, pero desde ANPE hemos constatado que durante este curso se han multiplicado las quejas por parte de los equipos directivos. La creciente burocratización de la enseñanza ha agudizado esta situación en los últimos años, empeorando las condiciones laborales de los docentes y deteriorado la calidad de la enseñanza. El curso pasado trabajamos con la Administración y presentamos propuestas concretas. Consideramos que hay que seguir avanzando en este sentido y pedimos a la Consejería que convoque nuevas mesas para abordar esta situación.

Normativa de organización y funcionamiento. 

Hemos planteado un listado de propuestas de mejora para mejorar las instrucciones de organización y funcionamiento del próximo curso que ya hemos hecho llegar a la Consejería de cara a que sirva de documento base en la negociación. Entendemos que esta norma debe recoger, entre otras medidas, la posibilidad de que el profesorado pueda realizar reuniones internas y determinadas actividades de forma online.

26 horas de permanencia en maestros (23 lectivas y la exclusiva).

Exigimos un horario para el Cuerpo de Maestros más justo. En julio del año pasado se logró la disminución de la jornada lectiva del profesorado del Cuerpo de Maestros (se incluyó dentro del acuerdo que permitió empezar a reducir las ratios), que pasó de 25 horas lectivas semanales a 23.  Sin embargo, las dos horas que se han reducido de la jornada lectiva han pasado a ser complementarias y de obligada permanencia en el centro, algo ilógico e injusto, ya que parte del trabajo docente se puede, y se hace ya, fuera del centro de trabajo. No nos conformamos, por eso hoy volvimos a reclamar a la Consejería 26 horas de permanencia (23 lectivas y 3 complementarias). 

Cobro del verano para los interinos con 5 meses y medio de servicios prestados. 

El personal docente que imparte enseñanza en situación de interinidad en centros públicos de Canarias continúa estando discriminado en cuanto al abono de las mensualidades de verano. En las Islas, solo quienes obtienen destino con la consideración de vacante antes del 21 de septiembre de cada curso escolar perciben las retribuciones correspondientes a julio y agosto, a diferencia del profesorado interino de gran parte del resto de comunidades autónomas, en las que rigen regulaciones mucho menos restrictivas. 

Hasta hace poco más de diez años, esas mensualidades se percibían prácticamente en todo el Estado. Sin embargo, a raíz de la política de recortes que siguió al estallido de la crisis económica de 2008, y con la frontal oposición de ANPE, muchas comunidades autónomas –entre ellas, Canarias– revocaron ese derecho, lo que generó un mapa muy desigual, con regulaciones diferentes en cada región que provocaron muchos agravios comparativos.

Se trata de un grave perjuicio que va más allá de lo meramente económico. Al no contabilizarse los meses de julio y agosto, la experiencia acumulada por el personal docente interino es notablemente inferior a la del resto de compañeros y compañeras, lo que tiene una incidencia negativa en la baremación de la fase de concurso de los procesos selectivos y dificulta el cumplimiento de los requisitos necesarios para obtener complementos ligados a la antigüedad.

Hoy hemos vuelto a defender que es necesario acabar con esta discriminación de la que la Administración obtiene un provecho económico injusto y garantizar la estabilidad del profesorado interino. 

La Administración se comprometió, por su parte, a negociar la Resolución de Organización y Funcionamiento del próximo curso y convocar la reunión de seguimiento del Acuerdo para tratar estas y otras cuestiones.