Este viernes se ha celebrado una mesa sectorial entre representantes de la Consejería de Educación y los sindicatos del profesorado para abordar fundamentalmente el procedimiento mediante el que se van a abrir permanentemente determinadas listas de empleo docente.
Se abrirán las listas que no cuenten con aspirantes suficientes. En principio, serán las siguientes:
Cuerpo de Maestros
• Inglés
• Pedagogía Terapéutica
Cuerpo de Secundaria
• Filosofía
• Latín y Griego
• Instalaciones Electrotécnicas
• Sistemas y Aplicaciones Informáticas
• Procedimientos Sanitarios y Asistencias.
• Procedimiento de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico
• Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos.
• Sistemas Electrónicos.
• Informática.
• Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica.
Se podrá presentar solicitud para integrarse en ellas cuando se desee, siempre que se cumpla con los requisitos de titulación y de formación pedagógica.
Cada semana se publicarán las nuevas personas integrantes de las listas, ordenados por la fecha de presentación de la solicitud. Cada seis meses se ordenará por expediente académico a esas personas, situadas a continuación del último integrante del bloque 3. e podrá llamar a las nuevas incorporaciones, por orden de presentación de solicitudes, antes de que se haya hecho la ordenación semestral,.
Cuando se haga la actualización anual de las listas, las personas aspirantes se colocarán en el bloque que le corresponda según la normativa vigente.
Se prevé que la apertura de listas se publique en el BOC a finales de febrero.
Desde ANPE hemos pedido que se creen listas de aquellas especialidades en las que no existen y hay docentes trabajando, tomando como criterio para su ordenación el tiempo trabajado en la correspondiente especialidad.
Otros asuntos
Hemos demandado en la mesa que se incluyan en el calendario de negociaciones de este trimestre (enero-marzo) tres asuntos que consideramos muy importantes: reducción de ratios (recientemente hemos presentado desde ANPE una propuesta detallada a tres años y este mismo jueves se la expusimos personalmente al consejero ya la directora general de Personal), disminución de la burocracia y mejoras retributivas.
Alertamos de la situación de Audición y Lenguaje, con una gran escasez de personal para la cantidad de alumnado que se debe atender, tanto de aulas enclave como no perteneciente a ellas pero también con dificultades en la comunicación, lenguaje y habla. Asimismo, hicimos hincapié en que los maestros y las maestras de Audición y Lenguaje no están obligados a asistir a las sesiones de evaluación, algo que, por otro lado, sería inviable dada la cantidad de centros y alumnado que atienden.
Insistimos también en la necesidad de rebajar las condiciones de concesión de medidas de apoyo idiomático a los centros y de aumentar considerablemente las horas que se prestan en función del número de estudiantes que no dominan el español.
Por último, pedimos a la Administración que apoye pública y privadamente la labor docente de aquellos compañeros, compañeras y centros educativos que están siendo denigrados en las redes sociales con acusaciones falsas basadas en hechos descontextualizados. Cuando hablamos de que hay que poner en valor la función docente nos referimos también a la reacción ante este tipo de casos.