• Noticia destacada

ANPE plantea al consejero las principales prioridades educativas en el pleno del Consejo Escolar de Canarias


02 Mar, 2024

Una representación de ANPE Canarias ha participado durante la mañana de hoy, sábado, 2 de marzo, en una sesión plenaria del Consejo Escolar de Canarias en la que el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y otros miembros de su equipo han presentado su plan de actuación para esta legislatura.

Se trata de un plan muy completo en el que, al menos sobre el papel, encontramos unos planteamientos y unas intenciones muy coincidentes en muchos aspectos con los de nuestro sindicato. Celebramos el buen talante mostrado por el equipo al frente el Consejería, especialmente destacable en el caso de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado y de la Viceconsejería de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales.

En todo caso, desde ANPE consideramos que hay cuestiones prioritarias que precisan de una mayor concreción. La primera de ellas es la de las ratios alumnado/docente. Con el fin de que no se quede en una mera declaración de intenciones, insistimos en que se tome como base para este asunto la propuesta detallada de plan plurianual de reducción de ratios de entre el 17% y el 33% (según el curso y la etapa) que presentamos hace apenas dos meses para toda la enseñanza obligatoria y Educación Infantil.

Otro tema fundamental es el del exceso de burocracia con el que se carga al profesorado. En los últimos años hemos presentado a la Administración varios paquetes de medidas para reducirlo, el más reciente a principios de este mismo curso, con propuestas recogidas del propio profesorado. Como le hemos recalcado al propio consejero, muchas de ellas no conllevan coste económico, por lo que no hay impedimentos presupuestarios para que se pongan en marcha.

Hicimos hincapié también en la necesidad de poner en valor la labor docente. Hemos constatado la preocupación del profesorado por la pérdida de valoración social que está sufriendo la profesión y consideramos que hacen falta medidas para revertir esta tendencia. En los próximos días haremos llegar a la Consejería un amplio listado de ellas, extraído de las respuestas de casi 1.000 docentes a una encuesta lanzada recientemente por ANPE Canarias sobre este asunto.

Asimismo, señalamos que es prioritario el tema de la estabilidad del personal docente interino. Como hemos venido repitiendo, los procedimientos de estabilización que están en marcha no son suficientes para garantizar la continuidad del profesorado que lleva años prestando sus servicios en régimen de interinidad. La Administración educativa canaria debe cumplir su compromiso de buscar soluciones en este sentido.

No nos olvidamos de diferentes cuestiones retributivas, como la solución de los problemas en el cobro de los sexenios (reclamamos que se perciban desde el mes siguiente a su consolidación); la conversión de las pagas extra en pagas dobles, como otros empleados públicos; el incremento de los complementos por coordinaciones y proyectos; el establecimiento de nuevos complementos; y la recuperación del abono de los meses de veranos al personal interino que haya trabajado 5 meses y medio durante el curso.

Otras asignaturas pendientes

Pusimos sobre la mesa también otras asignaturas pendientes de la enseñanza pública no universitaria de las Islas que, en general, son de más fácil solución. Entre otras, señalamos la importancia de que se regule la posibilidad de que las reuniones de los equipos docentes (particularmente las sesiones de evaluación) se celebren telemáticamente; la escasez de determinados especialistas, como los de AL y Orientación Educativa; la falta de medios de muchos centros integrados de FP, como el CIFP Los Gladiolos; la necesidad de más horas de apoyo idiomático en multitud de centros (hemos propuesto la creación de una figura docente específica); el establecimiento de un plan para la atención al docente ante conductas disruptivas y violentas en las aulas; y las transferencias del profesorado de Religión de infantil y primaria y la negociación de un convenio colectivo propio para todo el personal docente de Religión.