• Noticia destacada

Mesa técnica (1 de marzo): modificación de la orden de provisión de vacantes con carácter provisional y otros asuntos


04 Mar, 2024

En la mesa técnica celebrada el pasado viernes, 1 de marzo, se abordó la modificación de la Orden de 10 de mayo de 2010, por la que se establecen las normas aplicables para la provisión de puestos de trabajo vacantes con carácter provisional en el ámbito docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias (modificada ya en 2012 y 2013).

Una de las principales reivindicaciones que planteamos desde ANPE sobre este asunto es que la orden regule, de forma expresa, las adscripciones provisionales (comisiones de servicios) del personal funcionario interino, ya que hasta el momento solo rige para el personal funcionario de carrera, el personal funcionario en prácticas y el personal laboral fijo. Pedimos también que las comisiones de servicios aparezcan ordenadas por el mismo orden de prioridad que los colectivos de adjudicación, para que resulte más sencilla su consulta.

De resto, las intervenciones se centraron en el artículo 8 de la orden, que recoge los requisitos previos para la concesión de las comisiones de servicios. La Administración va a estudiar nuestra propuesta de que se recoja expresamente que la comisión de servicios por razón de violencia de género pueda ser solicitada por todas las funcionarias (de carrera, en prácticas o interinas) y las laborales fijas, ya que actualmente solo se hace alusión a funcionarias de carrera.

Asimismo, solicitamos que se permita al personal docente interino pedir la comisión de servicios de cargos directivos, y también que se vuelva a establecer la posibilidad de que el personal funcionario de carrera sin destino definitivo intercale en su solicitud puestos singulares u otros puestos de provisión voluntaria.

Por último, hicimos llegar nuestra demanda de que, en las comisiones de servicios por necesidades docentes, el claustro deba aprobar las propuestas presentadas a la dirección de cada centro.

En la siguiente mesa técnica se continuará trabajando sobre el resto de la orden.

Otros asuntos

Respecto a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se solicitó a la Administración que traslade lo antes posible a la representación del profesorado la interpretación jurídica que hacen del fallo tanto el Ministerio de Educación como la propia Consejería. En ANPE hemos defendido siempre, desde la legalidad, la estabilidad del personal docente interino, como lo demuestra, entre otras cosas, el hecho de que hayamos conseguido, como sindicato mayoritario y de forma unitaria con el resto de organizaciones sindicales, la orden de interinos más garantista de todo el país. Esa unidad sindical es fundamental, y seguimos apostando por ella, huyendo de descalificaciones y enfrentamientos sindicales. Creemos además que generar expectativas sin una base jurídica sólida detrás no juega a favor de los intereses del colectivo.

En la mesa se informó también de que la orden de convocatoria del concurso-oposición de estabilización del profesorado de conservatorios está a punto de ser publicada y de que la del concurso de méritos se publicará también pronto. Se señaló, en cualquier caso, que está habiendo problemas técnicos en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma a la hora de publicar determinadas convocatorias y que se está trabajando para solucionarlos.