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Mesas técnica y sectorial (8 de mayo): concurso oposición, programas 2024-2025, ratios, jornada intensiva y otros temas


08 May, 2024

Este miércoles, día 8 de mayo, hemos participado en una mesa técnica y en una mesa sectorial del personal docente no universitario de la enseñanza pública de las Islas.

 

Mesa técnica

Concurso oposición de estabilización

La Administración informó de diferentes aspectos relacionados con el concurso oposición de estabilización:

  • Habrá un solo sorteo de tema por especialidad, que se realizará en el tribunal donde esté el coordinador.

  • No es obligatorio presentarse en las especialidades de cuyas listas de empleo se es integrante para permanecer en ellas.

  • Quien se haya inscrito en el concurso oposición en varias especialidades cuyas pruebas coincidan en horario, solo podrá presentarse a una de ellas. En ese caso, se le incluirá también en las listas de empleo de las especialidades de las que no forme parte actualmente. En cambio, si las pruebas son en horarios diferentes, no se le incluirá en las listas de las que actualmente no forme parte si no se presenta a las pruebas correspondientes.

  • Quien no entregue la unidad didáctica o situación de aprendizaje en la primera parte de la prueba (tema), no será citado para la segunda parte, siendo calificado en esta con un cero.

Programas para el curso 2024-2025

El director general de de Ordenación e Innovación Educativa señaló que se están planteando algunos cambios en programas y redes del curso 2024-2025, aunque afirmó que, con carácter general, no se perderán plazas, sino que se incrementarán. Garantizó la continuidad del programa PROA+ hasta el curso 2027-2028.

Respecto al programa esTEla, indicó que este curso experimentó un crecimiento muy importante y que para el próximo se van a redistribuir efectivos. Desde ANPE pedimos que en todo caso se busquen las herramientas para que en la adjudicación de destinos se puedan prorrogar los destinos de este curso.

El director general planteó dar prioridad a las modalidades C y D del programa CLIL. En cuanto a la RED InnovAS, adelantó que los ejes temáticos se reorganizarán para el próximo curso. Habrá solo 5 ejes:

  • Arte, Acción Cultural y Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad (hasta este año eran dos ejes y ahora pasan a ser uno solo)
  • Comunicación Lingüística
  • Educación Ambiental y Sostenibilidad
  • Salud y Educación Emocional.
  • STEAM (nuevo)

Por tanto, Igualdad, Patrimonio y Familias se sacan de la RED InnovAS, aunque no desaparecen. A Igualdad se le pretende dar más relevancia, otorgándole más horas y asegurando que se trabaje en todos los centros, estableciendo un/a coordinador/a en cada uno de ellos. También se quiere impulsar Patrimonio: la dirección general facilitará materiales a los centros para que los trabajen. En este caso no existirá una figura de coordinador/a en cada centro, sino una coordinación única desde la Consejería. En cuanto a Familias, la Administración entiende que hay otros proyectos que abarcan sus contenidos.

 

Mesa sectorial

Reducción de ratios

En la mesa sectorial se continúo abordando la propuesta de reducción de ratios de alumnado por aula realizado por la Consejería (de 20 a 18 alumnos en infantil de 3 años; de 27 a 25 en 1º de ESO; supresión de grupos mezcla en el 2º ciclo de primaria en centros con más de 8 unidades; 2 orientadores a tiempo completo para CEO e IES con más de 1000 alumnos; 1 especialista de PT en plantilla para CEIP con aula enclave y menos de 8 unidades; y 1 especialista de AL por cada 250 alumnos en infantil y 1º y 2º de primaria).

Reiteramos que la vemos positiva siempre que se entienda como un primer paso. Nos parece esencial que, a partir del curso 2025-2026, como muy tarde, se establezca en todas las etapas y niveles una vinculación directa entre el número de alumnos/as con NEAE en el aula y las ratios máximas. Asimismo, vemos necesario trazar una hoja de ruta de reducción de ratios que abarque hasta el curso 2026-2027, coincidiendo con el fin de la legislatura, a través de un acuerdo plurianual que implique a la Consejería, al Parlamento de Canarias y a la representación del profesorado. Para negociarlo, propusimos que se parta del plan detallado presentado por ANPE. La Consejería se ha comprometido a iniciar una negociación para ello.

Jornada intensiva de junio en primaria e infantil

La Administración aseguró que mañana jueves se enviará a todos los centros la confirmación del mantenimiento de la jornada intensiva de junio de infantil y primaria para este curso. Para el próximo curso, 2024-2025, los representantes de la Consejería se mantuvieron en su posición de reducirla a solo una semana, la última de permanencia del alumnado en los centros. Desde la finalización de las actividades lectivas hasta el 30 de junio, el horario presencial del profesorado se verá disminuido igualmente en una hora, que será de no obligada permanencia en el centro, con el fin de que se dedique especialmente a dejar finalizados todos los trámites y gestiones de final de curso, así como los referidos a la memoria final. Asimismo,

ANPE fue el único sindicato que se opuso al recorte de la jornada intensiva de junio. Valoramos que se introduzca, respecto al borrador anterior, que durante todo el mes de junio las horas de carácter no lectivo y de periodicidad fija (exclusiva) no sean de obligada permanencia en el centro (excepto una de ellas, que tendrá como función principal la de atender a padres, madres o tutores legales, una vez evaluado el alumnado), pero entendemos que esto no compensa la supresión de la jornada intensiva las dos primeras semanas del mes, dado que supone eliminar un derecho adquirido desde hace muchos años por el Cuerpo de Maestros.

Ruegos y preguntas

  • Reiteramos que debe cumplirse el compromiso de buscar una alternativa al personal docente interino con experiencia en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias que no obtenga plaza mediante los procedimientos de estabilización, con el fin de que no pierdan sus puestos de trabajo. Este compromiso adquirido ha de plasmarse por escrito para dar mayor seguridad al profesorado afectado.

  • Solicitamos que se nos haga llegar cuanto antes el borrador de la resolución por la que se dictan instrucciones de organización y funcionamiento dirigidas a los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias para el curso 2024-2025, con el fin de poder realizar aportaciones.

  • Insistimos en que se permita realizar de manera telemática las reuniones de los equipos docentes, especialmente las sesiones de evaluación, como de hecho se viene haciendo ya en algunos centros con el visto bueno de la dirección y de la Inspección educativa a pesar de que no se ha establecido regulación al respecto.

  • Reclamamos más recursos para atender de forma adecuada al cada vez más numeroso alumnado no hispanohablante matriculado en centros educativos de Canarias y garantizar su inclusión. Debe facilitarse a los centros el acceso a las medidas de apoyo idiomático e incrementarse el número de horas que se ofrecen. Además, ha de solicitarse cooperación al Ministerio de Educación, ya que el incremento de alumnado migrante responde a una situación que va más allá de las responsabilidades de la Comunidad Autónoma.

  • La Administración confirmó que la baremación definitiva del procedimiento de acceso a Cátedra se prevé publicar en el mes de junio.