ANPE Santa Cruz de Tenerife celebró el pasado viernes, 15 de noviembre, su consejo sindical, en el que participaron delegados y afiliados de ANPE de las diferentes islas de la provincia. El encuentro tuvo lugar en el CEIP Las Delicias, en la capital tinerfeña.
Durante el encuentro se hizo balance de los últimos doce meses y se presentaron los resultados de un sondeo sobre diferentes asuntos que afectan al profesorado, realizado por ANPE entre su afiliación de la provincia. Destaca la preocupación por el exceso de tareas burocráticas que implica actualmente la labor docente, así como por las elevadas ratios y por la insuficiencia de las medidas de integración de los menores extranjeros no acompañados en el sistema educativo, entre otros aspectos. Asimismo, se recalcó la necesidad de que la Administración cuente más con el profesorado en la toma de decisiones.
Las personas asistentes se mostraron muy participativas a la hora de poner de manifiesto los problemas a los que se enfrentan el personal docente de la enseñanza pública en la provincia. La parte central del consejo consistió en un debate sobre las reivindicaciones que debe priorizar ANPE en relación con los diferentes cuerpos y especialidades docentes, desde las de Educación Infantil hasta las de Bachillerato, incluyendo las correspondientes a centros de educación especial y aulas enclave, y a las aulas hospitalarias, que sufren de importantes carencias.
La preocupación por la creciente incidencia de problemas de salud mental en el colectivo docente también encontró su espacio en el consejo sindical provincial de ANPE. La enfermera Mar Velasco, personal técnico de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud, impartió una ponencia sobre las amenazas que afronta el profesorado en ese aspecto y los cuidados que precisa para minimizarlas.
El presidente provincial de ANPE, Víctor González, fue el encargado de inaugurar y de clausurar el consejo. En sus intervenciones, recalcó la marcada vocación docente de la afiliación del sindicato, reflejada en su firme defensa de la enseñanza pública y en su constancia a la hora de señalar las mejoras que esta precisa para cumplir adecuadamente su cometido.
Los consejos sindicales provinciales son los máximos órganos de gobierno de ANPE en cada provincia y se reúnen una vez al año. El pasado 8 de noviembre tuvo lugar en la capital grancanaria el consejo sindical provincial de Las Palmas, y el próximo 30 de noviembre se cerrará el ciclo anual de consejos sindicales de ANPE Canarias con la celebración del consejo sindical autonómico.