Este jueves, 26 de junio, se ha celebrado una mesa técnica en la que se ha seguido abordando la implantación de medidas para la Formación Profesional Dual en los centros públicos de Canarias, de cara al próximo curso.
Cabe recordar que, a lo largo del presente curso, especialmente a partir del segundo trimestre, se han celebrado numerosas mesas entre la representación del profesorado y la Administración educativa, con el objetivo de negociar mejoras en la implantación de la FP Dual. Gracias al apoyo y a las aportaciones del profesorado, se han logrado avances respecto a la situación inicial del mes de septiembre.
En el marco de la negociación sobre las instrucciones de organización y funcionamiento para el próximo curso, desde ANPE hemos planteado numerosas propuestas, algunas de las cuales se tuvieron en cuenta y salieron adelante:
Entre los avances más destacados se apunta el incremento de horas lectivas destinadas a la relación con empresas y al seguimiento del alumnado en ellas, así como la organización de estas horas en bloques, lo que facilita la gestión y coordinación por parte del profesorado.
Encuesta y sistema de geolocalización
La Consejería ha presentado los resultados de una encuesta realizada a más de 800 docentes que trabajan en la FP Dual, a 11.466 estudiantes que han realizado prácticas en empresas, y también a los tutores de empresas.
El 71 % del profesorado encuestado rechaza el sistema de geolocalización propuesto para justificar las visitas a empresas (a efectos del pago de kilometraje). Esta opinión coincide con los resultados de la encuesta realizada por ANPE. En principio, la Consejería permitirá al profesorado elegir entre dos opciones: el uso de medios informáticos o móviles, o el sistema tradicional en papel. Desde la Consejería insisten en que el sistema propuesto desde el GDCAN busca reducir la burocracia y agilizar el pago de esta función.
Visitas a las empresas
Desde ANPE hemos insistido a la Administración en la necesidad de establecer un número perceptivo de visitas presenciales a las empresas, con el fin de garantizar un adecuado seguimiento del alumnado. A partir de ahí, se debería buscar un sistema intermedio entre el actual y el propuesto por la Consejería, que permita al profesorado realizar sus gestiones con la menor carga burocrática posible.
Un ejemplo de la excesiva burocracia es que, tras la evaluación del alumnado, se solicita nuevamente a tutores y cotutores que vuelvan a solicitar las firmas de las empresas, del alumnado y de los propios profesores en el anexo 2, una vez hecha ya la evaluación y desvinculado el alumnado tanto de los centros como de las empresas.
Grupos autorizados para el próximo curso
Según ha expuesto el viceconsejero de Educación, los grupos autorizados para el próximo curso 2025/2026 se han incrementado en 52 grupos con respecto al anterior, pasando de 1.279 grupos a 1.331 para el próximo año. También se informó de que el 73% del alumnado obtiene plaza en primera opción.
Desde ANPE solicitamos:
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La posibilidad de crear nuevos grupos, especialmente en especialidades donde se ha reducido la oferta formativa, sobre todo en modalidad presencial.
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Que se implementen medidas para garantizar que la reducción de grupos no afecte a la calidad educativa ni a la atención personalizada, especialmente en zonas alejadas de núcleos urbanos donde no existen alternativas.
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Flexibilidad en la oferta en función de la demanda real, cuando esta esté avalada por datos concretos de los centros.
Ante las denuncias recibidas sobre recortes en ciclos, el viceconsejero explicó la situación ciclo por ciclo, basándose en las prematrículas en primera y segunda opción. Indicó, por ejemplo, que el ciclo de Grado Superior de Promoción de la Igualdad de Género en Gran Canaria no fue autorizado por contar con solo tres alumnos prematriculados. En general, no se autorizan ciclos que no alcancen al menos el 50% de la ratio. La autorización de los grupos todavía no está definida y la Viceconsejería se muestra flexible ante la demanda actual.
FP semipresencial y adaptada
Durante la mesa, planteamos la necesidad de abordar tanto la modalidad semipresencial como la FP adaptada.
Respecto a la modalidad semipresencial, desde ANPE reclamamos:
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Una organización flexible que facilite la conciliación y adaptación a diferentes perfiles de alumnado.
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Que la duración del curso semipresencial solo se amplíe en cuatro semanas, manteniendo una carga equilibrada y adecuada para el alumnado.
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Potenciar el uso de plataformas y herramientas digitales, con formación continua para el profesorado, con el fin de mejorar la calidad y eficacia de esta modalidad.
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Garantizar una atención personalizada al alumnado y que atienda a sus necesidades específicas, sin que la distancia suponga un impedimento para su aprendizaje.
En cuanto a la FP adaptada, presentamos las siguientes propuestas (la mayoría ya expuestas por ANPE en sus aportaciones al informe del Consejo Escolar a la programación del próximo curso):
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Selección de alumnado que cumpla criterios claros:
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Lectoescritura ya adquirida.
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Autonomía básica en autocuidado y comunicación.
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Formación a departamentos de orientación para evitar derivaciones inadecuadas, con análisis competenciales basados en tareas previas.
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No reducir la duración a un año, ya que el alumnado con NEE requiere más tiempo para el aprendizaje.
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Establecimiento de una figura mediadora en la empresa, ya que el alumnado de esta modalidad presenta en ocasiones dificultades para aplicar aprendizajes a contextos ajenos al aula.
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Formación especializada para profesorado de PT y tutor/a especialista sobre certificados de profesionalidad, empleabilidad y necesidades individuales (DUA, etc.).
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Implantación de dos nuevas figuras:
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Prospectores para identificar NEE y formar bolsa de empresas sensibles.
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Integradores sociales que acompañen en empresas, asesoren y medien para facilitar la inclusión y autonomía, eliminando apoyos progresivamente.
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(Si estas tareas las realiza el profesorado de PT, se deberá cambiar su horario con horas lectivas dedicadas a acompañamiento en empresas).
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Ratios menores: como máximo 10 alumnos/as para que sean atendidos/as adecuadamente.
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Ampliar dos años la edad de finalización en la FP adaptada del alumnado mayor de 16, con el fin de facilitar la integración con mayores de 21 años.
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Vinculación de las áreas de autonomía a las demandas laborales específicas.
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Educación física adaptada a las necesidades del alumnado como parte de la formación transversal.
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Seguridad y seguimiento en empresas, con certificados de ausencia de delitos sexuales por el personal.
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Coordinación necesaria entre PT y profesorado tutor con horas en concurrencia.
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Colaboración interinstitucional para contratación de integradores sociales.
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Ampliación de la tipología de alumnado: no solo discapacidad intelectual.
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Formación específica para profesorado de modalidad adaptada como puestos voluntarios o singulares, con conocimiento mínimo de grados C de FP.
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Solucionar los problemas que genera GDCAN: añade carga burocrática, requiere formación específica, mala interpretación del perfil de alumnado en admisiones.
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Ampliación de la oferta de ciclos para cubrir la diversidad de intereses del alumnado con discapacidad.
Finalmente, ANPE dejó claro en la mesa que rechaza la unión de las figuras de coordinación de la familia profesional y la prospección.
La Administración confirmó que en la mesa técnica del mes de noviembre se abordarán estos temas.
Desde ANPE confiamos en que la Administración tenga en cuenta nuestras consideraciones y demandas en los aspectos mencionados.
También hemos insistido en que el profesorado debe tener la planificación horaria de todo el curso escolar desde el mes de septiembre, con la especificación de horas lectivas y complementarias de todo el curso. El viceconsejero nos indicó que están elaborando una guía de aplicación de los acuerdos dirigidos a los equipos directivos para su correcta aplicación.