Los contratos del personal laboral del primer ciclo de Educación Infantil (técnicos/as de educación infantil y auxiliares educativos/as) finalizan el 31 de diciembre. La explicación que da la Consejería es que, al depender de fondos europeos finalistas, los contratos tienen una duración determinada que coincide con años naturales y, por la misma razón, son improrrogables. Esto causa un perjuicio evidente no solo al propio personal afectado, sino también a los maestros y maestras del ciclo y, especialmente, al alumnado y a su proceso de aprendizaje. Lo razonable es que se busquen fórmulas para evitar cambios tan drásticos a mitad de curso.
De cara a los contratos que deben entrar en vigor a principios de enero, la intención de la Consejería es recurrir a las listas propias que ha publicado recientemente.
Ante la previsión de que se necesiten muchos efectivos, le pedimos a la Administración que continúe baremando para poder ir sacando personal de esas listas.
También es necesario que se actualice el meritaje periódicamente (una vez al año, al menos) para que vaya contando la experiencia que se acumula.