Defendemos la estabilidad de los docentes en las listas de empleo


24 Oct, 2019

ANPE Canarias, junto con el resto de centrales sindicales del sector, ha sido convocada mañana a una Mesa Sectorial con representantes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para abordar una nueva regulación para la ordenación de las listas de empleo docentes en Canarias. Nuestro sindicato, desde la puesta en marcha del Decreto 74/2010, ha exigido su derogación y establecer un nuevo sistema en el que los interinos que hayan prestado servicios no se vean perjudicados.

De hecho, gracias a este empeño, que hemos compartido con el resto de sindicatos, en los últimos años hemos conseguido avances significativos que han evitado cambios en las listas, pero han sido logros puntuales que han dado estabilidad, aunque solo transitoria, al colectivo. La fórmula que encontramos para evitar que se aplicara la normativa prevista en el decreto 74/2010 fue sensibilizar a los grupos parlamentarios y arrancarles el compromiso de incorporar en los dos últimos presupuestos de la comunidad autónoma sendas disposiciones adicionales que suspendieran la reordenación prevista en la normativa vigente. De esta forma, evitamos que durante esos años las listas sufrieran modificaciones y docentes con experiencia se quedaran sin trabajo.

En mayo del año pasado, cuando estaba al frente de la Consejería de Educación otro equipo, todos los sindicatos consensuamos una propuesta alternativa al Decreto 74/2010 y a la no reordenación de las listas al entender la Administración que no había amparo legal que justificara mantenerlas inamovibles.

La propuesta consistía en poner en marcha una lista “doble” por cada especialidad y cuerpo: una para el profesorado con más de tres años de servicio en centros públicos de Canarias (sin límite en la puntuación por la experiencia) y otra para el que tuviera menos de tres, puesto que la Administración de entonces consideró que no se podía garantizar la estabilidad de los interinos cuyos servicios no superen los tres años y la única alternativa que daba era esta fórmula o aplicar el Decreto 74/2010, que supone la reordenación de todos los interinos. Esta última opción ya se ha aplicado en Canarias y todos vivimos los efectos muy negativos que tuvo.

En el actual curso escolar, desde el mes de septiembre, hemos mantenido una mesa técnica y otra sectorial, además de dos reuniones con la totalidad de los sindicatos buscando consensuar una propuesta, que esperamos que sea aceptada por la Administración.

Mañana pediremos a la Consejería de Educación que el nuevo sistema de constitución de listas sea de tal forma que exista una primera lista conformada por todo el profesorado con experiencia docente en centros públicos de Canarias y una segunda lista con el resto del profesorado. Además, entendemos que también se debe valorar el esfuerzo que supone superar unas oposiciones, de tal forma que también se debe considerar la situación de los aprobados sin plaza.

En el supuesto de que esta opción planteada no sea viable jurídicamente, tal como planteó la Administración anterior, solicitaríamos que se acepte la propuesta consensuada el pasado mes de mayo por la totalidad de los sindicatos, de manera que se evite la aplicación del Decreto 74/2010. 

Esperamos que el apoyo que nos dan nuestros 30 delegados en Canarias, que nos convierten en el primer sindicato de la enseñanza pública no universitaria, sea valorado por la Administración y entienda la necesidad de garantizar un sistema justo para miles de docentes que llevan años inmersos en un estado insostenible de inseguridad jurídica. Igualmente, esperamos que ante la unidad sindical mostrada, la Administración sea capaz de atender nuestras legítimas aspiraciones.