Volver

Canarias Feb 07, 2019

Mesa Técnica sobre las próximas convocatorias de oposiciones (7/2/19)


Durante la mañana de hoy se ha celebrado una sesión de la Mesa Técnica de Educación, constituida por la Administración Educativa y las centrales sindicales representativas del sector docente no universitario en Canarias, para iniciar la negociación de los borradores de las convocatorias de oposiciones para ingresar en los Cuerpos de Maestros e Inspectores Educativos, que se celebrarán el próximo verano.

ANPE Canarias, a pesar del escasísimo tiempo concedido por la Consejería para analizar los correspondientes textos normativos, ha presentado en esta Mesa Técnica una serie de propuestas para mejorar ambos procedimientos selectivos.

De entrada, el primer sindicato docente no universitario de Canarias ha valorado muy positivamente la intención manifestada por la Administración Educativa de adelantar al máximo la publicación de estas convocatorias en el Boletín Oficial de Canarias, porque con esta información se estará ayudando a quienes preparan su participación en las pruebas.

En este sentido, las principales propuestas defendidas en la Mesa Técnica de Educación por los representantes de nuestra organización sindical para las oposiciones del cuerpo de Maestros han sido las siguientes:

*Obligatoriedad de mostrar el examen a aquellos aspirantes que así lo soliciten en el período de reclamación a las pruebas.

*Establecimiento de criterios objetivos para la formación de tribunales en islas no capitalinas.

*La posibilidad real de poder inscribirse y participar en todas las especialidades a las que se quieran presentar.

*Inclusión de la situación de parto para todas aquellas aspirantes como justificación de inasistencia al proceso.

*Ampliación de los plazos de presentación de méritos a cinco días hábiles.

*Dispensa de la obligación de participar en los tribunales al profesorado que se encuentre en situación de permiso de maternidad/paternidad, profesorado que tenga reducción de jornada lectiva, quienes estén en permiso por licencia o excedencias y quienes ya hayan participado como miembros de tribunales en las oposiciones de 2015.

*Mejores condiciones de espacio y tiempo para el profesorado miembro de tribunales.

*Incorporación de los proyectos educativos en la baremación de otros méritos en la fase de concurso.

*Mayor coordinación, unidad de criterios y objetividad entre los distintos tribunales de la misma especialidad.

*Mayor claridad a la hora de explicar el procedimiento de presentación de pruebas.

*Aclaración para el procedimiento de integración de listas de interinos a los aspirantes que no pertenezcan a las mismas.

 

En cuanto a las oposiciones para el Cuerpo de Inspectores, ANPE Canarias pidió que se convoque el procedimiento de oposiciones por la modalidad de acceso para directores de centros, como se ha hecho en las dos convocatorias anteriores. Además, solicitó que se mantenga la confidencialidad de las pruebas y que se incluya el ejercicio de cualquier cargo directivo como mérito para el concurso en este procedimiento.

Por su parte, la Administración Educativa argumentó que este es un primer acercamiento al borrador de orden. Asimismo, ha instado a las centrales sindicales a hacerle llegar por escrito las propuestas de cada organización para estudiarlo.

ANPE Canarias publicará en esta página web cualquier novedad que se produzca sobre estos procedimientos y ofrece sus sedes para resolver cualquier duda sobre las mencionadas convocatorias de oposiciones.


#Acción sindical #Oposiciones

Volver