Mesa técnica (15 de marzo): se termina de revisar la modificación de la orden de provisión de vacantes con carácter provisional


15 Mar, 2024

En la mesa técnica de este viernes, 15 de marzo, se terminó de revisar el borrador de la modificación de la Orden de 10 de mayo de 2010, por la que se establecen las normas aplicables para la provisión de puestos de trabajo vacantes con carácter provisional en el ámbito docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias (modificada ya en 2012 y 2013).

En la reunión, dese ANPE Canarias hicimos hincapié en que no se penalice al personal docente funcionario de carrera que no participe en el concurso de traslados a la hora de pedir prórrogas. Hay multitud de circunstancias por las que un docente puede querer prorrogar en su centro sin que por ello aspire a que sea su destino definitivo. Entendemos que no hay ninguna razón por la que no se le deba permitir la prórroga solo por no participar en el concurso, más allá de que al no participar se arriesgue a que otro docente obtenga como destino definitivo la plaza que está ocupando.

De igual forma, reclamamos que se recoja en la orden que los informes negativos que emitan las direcciones de los centros, la inspección educativa o la Dirección Territorial contra la prórroga en su centro de cualquier docente han de ser motivados y que se debe dar oportunidad al docente afectado de realizar alegaciones. Subrayamos, además, que estas alegaciones deben ser debidamente contestadas por un órgano que certifique objetivamente que esa persona no cumple las condiciones para prorrogar en el centro.

Confiamos en que la Administración educativa tenga en cuenta e incluya en la norma estas aportaciones y el resto de las que hemos realizado desde ANPE Canarias.