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Proponemos mejoras al borrador de instrucciones de organización y funcionamiento del próximo curso en Formación Profesional


17 Mar, 2025

En la mesa técnica sobre Formación Profesional que se celebrará este martes, 18 de marzo, ANPE realizará una serie de aportaciones al borrador de instrucciones de organización y funcionamiento para el curso 2025-2026 presentado por la Viceconsejería de FP.

Estas propuestas tienen el objetivo de mejorar la implantación de la modalidad dual y están basadas en la experiencia acumulada durante este curso. Gran parte de las modificaciones que plantearemos parten de los comentarios, quejas y sugerencias que nos ha hecho llegar el propio profesorado de FP desde el comienzo del presente curso en las diferentes encuestas que hemos lanzado y en los propios centros. Hemos tenido la oportunidad de exponer muchas de ellas en las tres reuniones informativas que llevamos a cabo el jueves 13 de marzo y el lunes 17 con una gran participación de docentes de Formación Profesional.

Entre las aportaciones que hemos preparado desde ANPE destacan las siguientes:

  • Exigir que se siga manteniendo la posibilidad de elección de turno, permitir otras opciones solo si hay acuerdo unánime del departamento.

  • Planificar los horarios de los tres trimestres desde el inicio del curso, estableciendo la calendarización de la estancias en empresas y el plan de acción de líneas estratégicas en las dos primeras semanas de septiembre.

  • Nueva horquilla horaria para aquellos grupos de más de 15 alumnos/as y más de 12 empresas, pues no puede equipararse el trabajo ni el tiempo que se necesita cuando sólo se tienen dos o tres empresas que cuando hay que relacionarse con un número elevado de ellas.

  • Incluir al menos 1 hora lectiva para la función de orientación personal y académica del profesorado tutor, puesto que es uno de los pilares en los que se sustenta la nueva ley de ordenación de la FP.

  • Desarrollar las figuras del administrador o administradora de los CIFP, adjunta a Secretaría, y de la persona prospectora de centro, incluyéndola en el departamento de Relación con las empresas.

  • Dejar la introducción de la figura del cotutor o cotutora a elección de cada departamento (mediante informe motivado en el caso de que decidan no implantarla).

  • Aumentar las horas de jefatura de departamento.

  • Asignar una hora complementaria para la coordinación del módulo de trabajo intermodular.

  • Incrementar la carga horaria lectiva de la persona orientadora personal y académica en los CIFP.

  • Establecer medidas jurídicas que permitan aplicar con garantías para todas las partes la metodología ASC.

  • Incentivar a los/as directores/as de IES a incluir en sus equipos a docentes de Formación Profesional, incrementando la puntuación de los proyectos de dirección que incluyan a profesorado de FP.

Continuaremos defendiendo al profesorado de FP y la adecuada implantación de la modalidad dual en nuestros centros educativos, así como informando de todas las novedades respecto a la planificación del próximo curso.