Mesa técnica sobre Formación Profesional


29 Ene, 2020

En la mañana de ayer nos reunimos las centrales sindicales con la directora general de Personal, Marisol Collado, y la directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos, María Eva de la Fe González, para abordar la realidad de estas enseñanzas y, especialmente, las condiciones laborales de este profesorado.

La directora general de Personal, Marisol Collado, nos ha informado de que la consejera le ha pedido nuestra opinión sobre la próxima ley educativa para trasladarla a la conferencia sectorial en Madrid.  ANPE Canarias ya ha remitido a los grupos parlamentarios un escrito con los cambios que, desde nuestro punto de vista, deberían incluirse en el próximo texto legal. Entendemos que si el Gobierno remite el mismo documento de hace un año al Congreso no se conseguirá la reforma global y profunda que necesita el sistema educativo, ya que no sería suficiente para dar respuesta a los desafíos que plantea la educación en nuestro país. Es más, consideramos que tendría que elaborarse una ley educativa desde cero, en vez de limitarnos a reformar, partiendo del mismo articulado, leyes antiguas. De ser así sólo se llevará a cabo un «parcheo» de la LOMCE y de la antigua LOE. Además, creemos que es necesario hacer, de una vez por todas, un estatuto de la función docente.

En esta mesa solamente se nos permitió pedir aclaraciones a la información facilitada y se nos emplazó a la siguiente mesa para realizar aportaciones.

 

Formación Profesional

La directora general de Formación Profesional nos ha transmitido una propuesta de modificación del mapa escolar y de cambio de modelo de centro. A continuación enumeramos las principales iniciativas anunciadas hoy:

 

1. Creación de áreas comarcales en las Islas para la oferta de FP:

*Una en La Palma, El Hierro y La Gomera.

*Dos en Lanzarote y Fuerteventura.

*Cuatro en Tenerife.

*Siete en Gran Canaria

 

2. Optimización de recursos. Se están celebrando reuniones con los directores/as para optimizar los recursos y mejorar la oferta al alumnado.

3. Posibilidad de impartir la FP Básica en los CIFP.

4. Mejor orientación al alumnado y ajuste de la demanda formativa. Quieren ofrecer formación específica al profesorado según sus necesidades.

5. Aumento de las enseñanzas a distancia y realización de dos pruebas al año para el acceso a los ciclos formativos.

6. Renovación progresivamente de las infraestructuras y equipamientos en los centros. Reconocen, además, la necesidad del mantenimiento de los equipos informáticos.

7. Creación de la figura del orientador profesional. Crear al menos 10 plazas para distribuirlas en los centros educativos, prioritariamente en los CIFP.

8. Supresión del proyecto ENLAZA de cara al próximo curso.

9. Creación de la figura del prospector en la FP Dual para que sirva de nexo y funcione como agente de conexión entre las empresas y los centros educativos. 

10. Estudiar los riesgos laborales del profesorado en los centros educativos para buscar posibles soluciones.

 

Por nuestra parte, hemos trasladado las siguientes reivindicaciones con la esperanza de que la nueva Administración sea sensible a las legítimas aspiraciones que el profesorado canario nos ha transmitido. Esperamos poder hacer más aportaciones en la próxima mesa.

 

Eliminación urgente de los horarios ponderados para el próximo curso

Nuestro sindicato ha reiterado esta mañana la necesidad de acabar con la ponderación de los horarios en Formación Profesional. Esta práctica –concentrar la mayor parte del horario lectivo en los dos primeros trimestres- no favorece la docencia, pero tampoco la realización de otras actividades formativas o de coordinación que mejorarían estas enseñanzas.

Ello se debe a que el profesorado se encuentra sobrecargado la mayor parte del curso, mientras que los últimos tres meses -cuando el alumnado está haciendo la Formación en Centros de Trabajo (FCT)- se ve obligado a permanecer de guardia en el centro, sin poder dedicar este tiempo a llevar a cabo otras tareas, como preparar proyectos entre las diferentes familias profesionales; revisar y realizar aportaciones a los currículos; elaborar materiales didácticos comunes y ponerlos a disposición a la familia profesional; asistir a ferias; o visitar  otros países con los proyectos Erasmus.

Para ANPE Canarias es prioritario que los docentes puedan destinar este último trimestre (o cuando el alumnado está desarrollando la FCT) a otros aspectos de su profesión, entre ellos la formación entre compañeros. Debemos favorecer que los docentes que están cerca de la jubilación transmitan su conocimiento a profesionales más jóvenes que se han incorporado recientemente a los centros, garantizando la supervivencia de sus habilidades técnicas, tan necesarias en FP.

Asimismo, debe fomentarse que durante ese trimestre los docentes puedan asistir a cursos o actividades formativas en empresas. En ese sentido, la Administración nos ha informado de que un ciclo ha solicitado expresamente hacerlo y ha sido autorizado, por lo que hemos solicitado que se envíe una comunicación general para que todos los docentes puedan beneficiarse de ello.

Además, hemos instado a la Administración Educativa a formar al profesorado también durante los primeros 15 días de septiembre, cuando todavía no han empezado las clases. Para ajustar el tipo de formación es importante que exista una buena coordinación entre las familias profesionales, de manera que puedan trasladar a la Administración los déficits reales en cuanto a la oferta formativa.

Estas carencias deben ser abordadas de manera prioritaria. Es contradictorio que el Ministerio de Educación y Formación Profesional fomente la realización de estancias de formación en empresas para el profesorado que imparte enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo (Resolución de 26 de noviembre de 2019, BOE Núm. 290 de martes 3 de noviembre de 2019), concediendo ayudas destinadas a la formación, mientras que, sin embargo, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias no facilita los medios necesarios para que el profesorado pueda formarse de acuerdo a las continuas y nuevas  necesidades demandadas por el mundo laboral.

Muchas de estas reivindicaciones fueron expuestas por docentes de FP el pasado sábado 25 de enero en el transcurso de nuestro II Congreso de Innovación Educativa, lo que demuestra su vigencia.

 

2. Formación Profesional Básica

Con respecto a la FP Básica, nuestro sindicato también quiso hacer hincapié en las carencias que arrastran estas enseñanzas. Así, advertimos a la Administración de que es indispensable incrementar la formación del profesorado dándole más herramientas y estrategias. Dadas las características del alumnado de la FP Básica, ANPE Canarias considera que estos puestos deben ofertarse dentro de las comisiones de servicio a puestos de provisión voluntaria, bajar las ratios y dar apoyo de otros profesores durante el tercer trimestre.

Además, recordamos a los responsables de la Administración que la FP Básica tiene una función social que va más allá de la educativa y que debe dotarse adecuadamente si se quieren obtener los resultados esperados.