Mesa Técnica del 6 de Febrero


06 Feb, 2020

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido este jueves a una nueva Mesa Técnica convocada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

El tema central de la jornada ha sido la oferta de empleo público que tendrá lugar este verano. No ha habido tiempo para abordar las propuestas de modificación del reglamento de permisos y licencias, tal y como estaba previsto en el orden del día. No obstante, trasladaremos todas las sugerencias que nuestros afiliados nos han hecho llegar a través de correo electrónico en sucesivos encuentros en próximas mesas de negociación.

Con respecto a las oposiciones, los principales asuntos tratados fueron los siguientes:

1.- Criterios de calificación de los exámenes. La Consejería ha accedido a publicar los criterios de calificación de las diferentes pruebas de cada especialidad. Estos criterios tendrán características comunes, pero incluirán también las singularidades propias de cada especialidad.

2.- Material permitido. La orden de convocatoria fijará criterios comunes de actuación para todos los tribunales de las diferentes especialidades (color de bolígrafo, material a llevar en la primera prueba, etc.), de manera que esta sea lo más garantista posible.

3.- Duración de la prueba. A propuesta de la mayoría de los sindicatos, la primera prueba será de 4 horas y 30 minutos. Se realizará de manera ininterrumpida para posibilitar que los aspirantes dispongan de tiempo para presentarse a diferentes especialidades.

4.- Excepciones para no participar en los tribunales. Desde ANPE Canarias hemos solicitado que aquellos docentes que fueron integrantes de los tribunales en 2018 estén exentos en las oposiciones de este año. Asimismo, hemos demandado que también esté excluido el profesorado que forma parte de los equipos directivos.

5.- Paridad en la selección del profesorado. La Administración Educativa ha aceptado la sugerencia de ANPE Canarias de que se tengan en cuenta las peculiaridades de determinadas especialidades a la hora de conformar los tribunales siguiendo los criterios de paridad. Hay especialidades con una presencia abrumadora de hombres o mujeres, lo que acaba perjudicando al género minoritario al condenarlo a participar en los procesos de evaluación de oposiciones de manera constante.

6.- Evaluación del supuesto. Algunos sindicatos solicitaron que se recuperaran los problemas en la parte práctica de la primera prueba, utilizando un discurso poco argumentado y con datos parciales. Nosotros, conjuntamente con otras organizaciones, nos oponemos al cambio, principalmente porque creemos que la modalidad actual facilita la prueba a los diferentes aspirantes. Recordamos, además, que otras comunidades autónomas (como Cataluña en 2020 y Madrid en 2019) han copiado la forma de evaluar el supuesto que se ha venido realizando en Canarias porque es más justa.

7.- Presentación a varias especialidades. Instamos a la Administración a aclarar "oficialmente" que un aspirante que está en varias listas -y que por titulación puede optar a diferentes especialidades- solo necesita presentarse a una especialidad para permanecer en la lista correspondiente o incorporarse a ella.