Oposiciones: exigimos consenso sobre la fecha de la próxima convocatoria


20 Mar, 2020

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas no se han puesto de acuerdo aún en qué ocurrirá con todos los procesos selectivos previstos para este verano. La Comisión de Personal de la Conferencia de Educación, celebrada en el día de hoy, ha terminado sin consenso sobre si es conveniente o no aplazar las oposiciones a la enseñanza, lo que es, sin duda, una mala noticia para los docentes.

Desde ANPE Canarias exigimos que las comunidades autónomas alcancen un acuerdo de forma urgente que saque de la incertidumbre actual a miles de docentes que aspiran a obtener una plaza de funcionario. 

Somos conscientes de que la situación actual es especialmente compleja, pero estas pruebas afectan a muchísimos profesionales que merecen saber cuánto antes qué ocurrirá con su futuro.  Es fundamental que se tome una decisión conjunta que beneficie al mayor número de docentes.  

Por ello, consideramos que la fecha límite para adoptar una postura común debe ser la próxima semana, cuando está previsto que la Conferencia Sectorial se reúna. 

Es muy importante que la propuesta que se plantee sea unánime. Ahora mismo la situación difiere entre unas comunidades y otras. Hay autonomías que convocaron las oposiciones y ya cerraron sus plazos de solicitud, otras que han tenido que suspender sus plazos de solicitudes abiertos y otras -entre ellas las que más opositores movilizan y más plazas convocan, como son Andalucía y la Comunidad de Madrid- que no han publicado aun sus convocatorias y no lo podrán hacer hasta no finalice el actual estado de alarma. Por eso, hacemos un llamamiento a la cordura y la responsabilidad de nuestros dirigentes.